La UNESCO ayuda a que las islas pequeñas impartan educación relativa al cambio climático

02.11.2011

El cambio climático representa una auténtica amenaza para los pequeños Estados insulares en desarrollo. Del 21 al 23 de septiembre pasado, la UNESCO celebró una reunión de expertos en Nassau (Bahamas) con el fin de abordar la función esencial que desempeña la educación en la labor de auxiliar a los habitantes del Caribe, y de los océanos Pacífico e Índico para que logren adaptarse a esos retos.

© UNESCO - Climate Change

La adaptación al cambio climático requiere que las personas alcancen a comprender por qué cambia el clima y cómo lo hace, y las consecuencias que dichas modificaciones pueden tener en sus vidas.

Setenta y nueve expertos de 29 países, sobre todo procedentes de pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS, según sus siglas en inglés), que asistieron en representación de un grupo variado y pluridisciplinario de interesados, debatieron y reflexionaron en torno a los problemas que el cambio climático plantea a los sistemas educativos en los SIDS y la función que la educación puede desempeñar en la adaptación al cambio climático.

Los participantes adoptaron 20 recomendaciones sobre Educación relativa al Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que remitieron a la UNESCO y sus Estados Miembros, a grupos de educadores y a otras partes interesadas.

Estas recomendaciones son un aporte a la 17ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en diciembre de 2011 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río +20), que se celebrará en junio de 2012.

Estas conferencias sentarán las bases para el resto del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2012), cuya coordinación internacional corre a cargo de la UNESCO.

Enlaces

Recomendaciones de la reunión de expertos de la UNESCO

La UNESCO y el cambio climático mundial

“La formación de docentes en materia de educación relativa al cambio climático está todavía en estado embrionario”

Education para el Desarrollo Sostenible

 

 

 

Principio de la página