Las Universidades se movilizan para construir sociedades más verdes: Iniciativa de la Enseñanza Superior para el desarrollo sostenible de Río+20

06.03.2012

En todo el mundo, las instituciones de Educación Superior desempeñan un papel esencial a la hora de diseñar “El futuro que queremos”. En vísperas de la Conferencia Internacional Río+20 la UNESCO, junto con otros organismos de la ONU y en colaboración con redes universitarias, invita a los líderes de la comunidad universitaria internacional a firmar una Declaración comprometiéndose con el desarrollo de prácticas de sostenibilidad en las universidades.

Veinte años después de que el mundo adoptara un modelo para replantearse el crecimiento económico, dar prioridad a la equidad social y asegurar la protección del medio ambiente, en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992, esta declaración pretende hacer hincapié en la responsabilidad especial de las instituciones de educación superior en la promoción del desarrollo a través de la investigación y el aprendizaje.

Los dirigentes de la comunidad académica de todo el mundo están llamados a comprometerse con la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza en temas de desarrollo sostenible, con la transformación de sus campus en espacios ecológicamente sostenibles así como mediante su compromiso en el seno de marcos internacionales tales como el Decenio de Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible, coordinado por la UNESCO.

La educación para el desarrollo sostenible tiene por objetivo hacer posible que toda persona adquiera los valores, capacidades, habilidades y conocimiento necesarios para contribuir a la construcción de una sociedad más sostenible. Este objetivo implica la revisión del contenido de los programas educativos para responder a los retos locales y globales. Se deben también promover modelos de enseñanza que permitan a los estudiantes adquirir capacidades tales como el pensamiento interdisciplinario, la planificación integrada, la comprensión de la complejidad, la cooperación <a name="_GoBack"></a>para la toma de decisiones y la participación en procesos locales, nacionales y globales para el desarrollo sostenible.   

Principio de la página