El aprendizaje para el desarrollo sostenible: entender la educación para el desarrollo sostenible y, luego, actuar

Desarrollo sostenible es un término de moda que se utiliza con frecuencia pero que no resulta tan fácil de entender. El presente módulo tiene por objetivo convertirlo en una realidad nítida para el personal de las Naciones Unidas o para otros interesados directos que dedican buena parte de su labor a la dimensión educativa del desarrollo sostenible. Se debe utilizar como una clarificación y un repaso ameno de los conceptos básicos de la educación para el desarrollo sostenible. ¿Piensa que lo sabe todo? Navegue por los contenidos de este módulo y responda a los juegos de preguntas...

Por qué nos importa: una introducción a los motivos por los que la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es necesaria

  • Es una cuestión social: En esta página se explica cómo hay problemas sociales que tienen relación con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible.
  • Es una cuestión medioambiental: Descubra cómo las cuestiones medioambientales y todos los aspectos de la vida humana se influyen mutuamente y por qué se necesita actuar urgentemente.
  • Es una cuestión económica: Una visión general sobre los aspectos económicos del desarrollo sostenible.
  • Es una cuestión cultural: Hace hincapié en la forma en que el desarrollo sostenible afecta a las relaciones entre las personas.

    ¿Es usted un activista de salón o un verdadero experto? Averígüelo y  responda al juego de preguntas.

Hacer lo adecuado: panorama de las iniciativas y políticas marco de ámbito mundial

¿Piensa que ya lo sabe todo? Póngase a prueba con este juego de preguntas.

Relatos sobre iniciativas: prácticas idóneas de programas innovadores

Lea relatos breves sobre programas de educación.

Después adéntrese en un estudio monográfico sobre formación de docentes. Descubra las claves de sus buenos resultados y lea las opiniones de participantes satisfechos. Por último, responda al juego de preguntas.

El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible

El objetivo es alentar cambios de comportamiento en favor de una sociedad más sostenible para todos.

El planteamiento es global: centrarse solamente en la naturaleza lleva a un callejón sin salida. No se pueden desvincular la sociedad, el medio ambiente, la economía y la cultura si se quiere que el desarrollo sostenible se haga realidad.

La UNESCO es el organismo coordinador del Decenio: su personal y sus asociados deben estar en la vanguardia de la comprensión y de la acción.

Principio de la página