Una prioridad mundial: la relación del desarrollo sostenible con los objetivos internacionales

Educación para Todos, alfabetización, Objetivos de Desarrollo del Milenio… Éstas son las piedras angulares de cualquier labor en el ámbito del desarrollo internacional. ¿Cómo se integra en todo ello el desarrollo sostenible (DS)? En esta página se proporciona una visión general de cómo la educación para el desarrollo sostenible se sitúa en la intersección de importantes iniciativas de las Naciones Unidas.

Cronología: El desarrollo sostenible (DS) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) se convierten en prioridades mundiales

·  1987: Se define el DS como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” (informe    Brundtland)

·  1992: La Conferencia de Río de Janeiro y el Programa 21. 187 países se comprometen en favor del DS en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD)

·  2002: La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo. Los sistemas educativos nacionales deberían vincular el medio ambiente, la sociedad y la economía.

·  2002: La Asamblea General de las Naciones Unidas designa a la UNESCO organismo coordinador del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible  (2005-2014).

·  2005: Inicio internacional del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

Las grandes prioridades de las Naciones Unidas comparten la misma perspectiva: la educación es el factor clave para un desarrollo sostenible

Para mejorar la calidad de vida de todas las personas, las Naciones Unidas usan diversas estrategias con metas compartidas pero con planteamientos distintos:

·  La Educación para Todos (EPT): cómo garantizar una educación básica de calidad para todos.

·  El Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización: promoción de la alfabetización, un instrumento clave en el marco de la EPT.

·  Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): tienen como meta específica la erradicación de la pobreza y usan un conjunto de objetivos mensurables (la educación básica como contribución e indicador de importancia).

·  El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible: Su propósito es incluir los principios del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje.

Puede descargarse el folleto Links between the Global Initiatives in Education (2005)

¿Por qué es necesario educar para el desarrollo sostenible (DS)?

Comprender el concepto de desarrollo sostenible permite a las personas entender el papel de éste y las causas del deterioro del mundo en que vivimos.

De ese modo, podrán consumir, producir y actuar de manera sostenible.

Es nuestra misión y nuestra responsabilidad

El desarrollo sostenible está estrechamente vinculado con los cometidos de las Naciones Unidas y los de la UNESCO:

·  los derechos humanos, la paz, la salud, la reducción de la pobreza, etc.

·  la protección del medio ambiente

Y, por supuesto, la educación y la cultura

 

Principio de la página