¿Con qué desafíos se enfrenta la aplicación de la educación para el desarrollo sostenible?

¿Se quedará la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en un mero lema o puede hacerse realidad? Son esenciales una ciudadanía activa y el conocimiento de los desafíos y dificultades. A continuación se señalan cuatro desafíos importantes a los que hay que dar respuesta para lograr su consecución.

1.       Ir más allá de la educación ambiental

El desarrollo sostenible no se reduce a la educación ambiental. Por ello, la elaboración de contenidos educativos es difícil. Entre las medidas para lograrlo figura el módulo de aprendizaje electrónico Teaching and Learning for a Sustainable Future.

2.       ¿Con qué recursos contamos para la EDS? Elaboración de un inventario

Muchos países ya tienen programas. Encontrar, evaluar y divulgar esta información es clave para la incoporación de la EDS en los planes nacionales.

3.       Convertir los medios de comunicación en un aliado

Unos medios de comunicación responsables son fundamentales para difundir el mensaje del desarrollo sostenible. El conjunto de materiales de formación contenido en Media as partners in education for sustainable development: A Training and Resource Kit (2008) es una de las iniciativas al respecto.

4.       Forjar alianzas y promover sinergias

Ninguna institución, aun cuando su alcance sea internacional, puede lograr sus metas en el ámbito del desarrollo sostenible por sí sola. Conozca cuáles son las distintas funciones dentro del plan de aplicación internacional.

¿Podemos invertir la tendencia de este ciclo?

La EDS permite a las personas tomar decisiones y actuar con pleno conocimiento de causa y responsabilidad. Estas ideas y prácticas nuevas pueden contrarrestar

·  el aumento de las temperaturas

·  el deterioro de los ecosistemas

·  la pérdida de diversidad biológica

·  la elevación del nivel del mar

·  el aumento de fenómenos climáticos extremos, y

·  el incremento de las enfermedades relacionadas con el calor

Sin embargo, donde mejor se promueve el desarrollo sostenible es en contextos sociales y de gobernanza concretos. Es una cuestión social.

 

 

Principio de la página