Claves para promover satisfactoriamente competencias y valores para un desarrollo sostenible

El Programa Internacional para Docentes de Suiza (SITP) se centra en varios aspectos de la educación para el desarrollo sostenible (EDS), entre ellos sus facetas social, política, natural y económica. Además, elabora planteamientos de enseñanza y aprendizaje creativos y flexibles. En esta página se extraen lecciones fundamentales que pueden adaptarse a otros contextos.

Enseñar las competencias que crean ciudadanos comprometidos

Compartir nuestra idea del mundo que deseamos es importante para promover el compromiso. Las prácticas idóneas dependen de la ciudadanía y los derechos humanos, del juicio crítico y de la responsabilidad comunitaria.

La iniciativa del SITP proporciona un entorno de aprendizaje interactivo ideal. Los ejemplos de la vida real y el mundo simulado cambiaron la manera de pensar de los participantes. 

Educar con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten a las naciones en desarrollo dar un salto adelante mediante un intercambio de información en tiempo real. En la iniciativa del SITP se utilizó Ecosys, una herramienta informática de simulación, para crear un mundo virtual en el que tomar decisiones.

Las cinco principales ventajas del SITP

·  Creatividad en la enseñanza y el aprendizaje: p. ej., la herramienta informática de simulación, las réplicas de pasaportes, la concesión de la condición de “consultor del Banco Mundial” a los participantes, etc.

·  Colaboración intensa entre todos los agentes públicos y privados.

·  Trabajo en grupo para prever y responder a cambios de las circunstancias (p. ej., cambios en la plantilla, planes de viaje, añoranza, etc.).

·  Apoyo institucional de la universidad.

·  Continuidad, memoria histórica y mejora constante.

Continúe leyendo sobre los factores que han permitido a otros programas e iniciativas lograr buenos resultados: descargue ESD Good Practices in Teacher Education Institutions.

Cambiar nuestros comportamientos y valores

El SITP intenta promover nuevas actitudes, entre ellas:

·  preocuparse los unos por los otros y valorar la justicia social y la paz;

·  proteger los sistemas naturales y usar los recursos de manera racional;

·  valorar un desarrollo adecuado y unos medios de vida satisfactorios para todos;

·  medios de toma de decisiones justos y democráticos.

 

 

Principio de la página