Es una cuestión cultural porque nuestros valores configuran nuestras acciones

La cultura tiene la capacidad de promover actitudes necesarias para lograr un desarrollo sostenible (DS). Nuestros valores culturales, que a menudo comprenden creencias religiosas, determinan la forma en que vivimos y actuamos. En esta página se pone de relieve cómo el desarrollo sostenible atañe a las relaciones entre las personas.

Por qué son la educación y la cultura aspectos fundamentales de la educación para el desarrollo sostenible

·  Entender el desarrollo sostenible es la base que permite a las personas actuar como ciudadanos y consumidores responsables.

·  La falta de tolerancia perjudica las oportunidades de educación y desarrollo. El desarrollo sostenible se fundamenta en la comprensión entre culturas.

·  La cultura influye notablemente en cómo se aborda la educación para el desarrollo sostenible. Los valores, la diversidad, los conocimientos, los idiomas y la visión del mundo difieren de un contexto nacional a otro.

·  La educación es un complemento fundamental de otras políticas.

Por ello, entre otras iniciativas, las Naciones Unidas han puesto en marcha el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), con la UNESCO como organismo coordinador. Su objetivo es alentar cambios de comportamiento con miras a lograr una sociedad más justa y sostenible para todos.

La educación para el desarrollo sostenible es distinta de la educación relativa al medio ambiente

·  La educación relativa al medio ambiente, que está bien establecida, se centra en las relaciones entre las personas y la naturaleza.

·  Sin embargo, las relaciones entre las personas constituyen un elemento clave de una sociedad sostenible. Por este motivo, el desarrollo sostenible se inscribe en el contexto, más amplio, de las cuestiones políticas y socioculturales.

Se necesita un cambio de mentalidad para construir un mundo sostenible

En la versión actualizada en 2004 del informe Los límites del crecimiento del  Club de Roma se hace hincapié en cinco “características esenciales que debe tener toda sociedad que espere sobrevivir a largo plazo”. Ésta ha de:

1.       tener visión o imaginación

2.       ser capaz de establecer conexiones

3.       decir la verdad

4.       ser capaz de aprender

5.       amar

De qué manera la educación y la información transforman el mundo

En la actualidad, los Estados Unidos reciclan más de un tercio de todos sus desechos.
Un cambio que tuvo lugar en gran medida al comprenderse que era necesario reciclar; y ello gracias, por ejemplo, a los medios de comunicación,
las políticas gubernamentales y los materiales de aprendizaje innovadores.

Debe tenerse en cuenta que, a menudo, hay un motivo económico: el reciclado puede ser un negocio lucrativo.

Conozca Waste in our life. Esta publicación, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, proporciona instrumentos y recursos clave para los educadores que se ocupan del tema de los desechos.

 

Principio de la página