Es una cuestión económica: no hay riqueza sin un medio ambiente sano

La economía mundial depende en gran medida de la naturaleza. A su vez, las incidencias de nuestras actividades en el medio ambiente pueden tener un costo económico elevado. En esta página se proporciona una visión general de los aspectos económicos del desarrollo sostenible.

El valor de la naturaleza

Los economistas se esfuerzan por evaluar el costo que origina la degradación del medio ambiente en comparación con el costo de actuar. A continuación se presentan dos estimaciones sorprendentes:

·  El valor agregado de los bienes y servicios procedentes de la naturaleza es casi dos veces superior al de los bienes y servicios de origen humano.

·  Un 40% de la economía mundial se basa en productos y procesos biológicos.

Encontrará más información en el sitio Web del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Si nuestro medio ambiente está amenazado, la economía está amenazada

Un ejemplo notorio son el cambio climático y los problemas que se prevén si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellos

·  La industria, el asentamiento y la sociedad: Fenómenos climáticos extremos con costos económicos elevados, especialmente en las comunidades situadas cerca de los ríos y las costas.

·  Alimentos, cultivos, fibra y productos forestales: Se espera una disminución del rendimiento de los cultivos en las zonas tropicales, lo que supondrá un mayor riesgo de hambre.

Tres ejes de la economía que influyen en el desarrollo sostenible:

·  Reducción de la pobreza, un asunto clave que orienta las políticas internacionales.

·  La responsabilidad y la rendición de cuentas de las empresas dado que éstas tienen gran poder económico y político.

·  La economía de mercado: el mercado mundial puede promover actividades que entrañan una explotación excesiva, dejar a las personas en situación precaria y poner en peligro el medio ambiente.

La solución reside en la intersección entre las influencias del mercado y la protección del medio ambiente en beneficio de las comunidades locales.

Comercio justo: el comercio puede ir estrechamente unido a la solidaridad

1.       Un importador del Norte compra y distribuye café producido en un entorno preservado del Sur.

2.       Los agricultores venden su producción a un precio que cubre los costos de producción y permite vivir dignamente.

En esto consiste el comercio justo, una manera de reducir las desigualdades entre el Norte y el Sur y de luchar contra la pobreza. Muchas asociaciones propugnan un comercio más justo y actúan en su favor. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación Max Havelaar.

Más información sobre cómo se relacionan las condiciones sociales con el desarrollo sostenible.

Principio de la página