Fase I (2007 - 2009): Contextos y estructuras de la EDS

La Fase I del Proceso de seguimiento y evaluación del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible se centró en el acopio de información sobre los contextos en los que las regiones y los países del mundo tratan de llevar a cabo la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y las modalidades conexas de enseñanza y aprendizaje. En la Fase I también se prestó atención a la recopilación de información relativa al significado que se da al término “EDS” en los ámbitos regional y local.

Asimismo, en la Fase I se examinaron las estructuras que los países han creado con miras a promover y facilitar la EDS. Las políticas, los mecanismos de coordinación, las asignaciones presupuestarias, por sólo citar unos cuantos, constituyen elementos indispensables para avanzar en la realización de la EDS.

La Fase I del Proceso de seguimiento y evaluación del Decenio se basó en el Marco Mundial de seguimiento y evaluación del Decenio para la Fase I, con respecto a la cual el Marco Mundial comprendía cinco elementos que se reforzaban mutuamente:

  • Un cuestionario
  • Investigaciones complementarias
  • Un proceso de consulta con las partes interesadas
  • Elementos de prueba para la autoevaluación de la UNESCO
  • Una evaluación longitudinal (que no se llevó a cabo)

También se elaboraron indicadores pertinentes para la Fase I. Los datos obtenidos mediante los cuatro primeros componentes del Proceso de seguimiento y evaluación se usaron para preparar el Informe de 2009 de seguimiento y evaluación del Decenio.

 

Principio de la página