Los medios de comunicación

©UNESCO/Sergio Santimano
Women listening to Radio Cascata (Namaacha)

Los periodistas y las organizaciones mediáticas son asociados esenciales en la EDS. La EDS trata también de construir sociedades del conocimiento inclusivas y de hacer progresar el conocimiento y el entendimiento de las personas mediante cualquier medio de comunicación. Por esto, los medios de comunicación desempeñan un papel esencial en la educación del público en las varias dimensiones del Desarrollo Sostenible.

Los profesionales de los medios de comunicación son capaces de influir en los responsables de la toma de decisiones, parlamentarios, editores, colegas y la sociedad en un amplio espectro de temas, desde la prevención frente al VIH y el SIDA a los derechos humanos, así como la sensibilización ante las preocupaciones sobre medio ambiente y respuesta ante desastres. Identificar las fuentes de información pertinentes y de confianza es un reto diario para muchos profesionales de la comunicación. Aquellos sin acceso a Internet y demás nuevas tecnologías, o con acceso limitado (lo más común en los países en desarrollo) tienen especialmente necesidad de fuentes de información fiables.

Fortalecer las capacidades de información y comunicación es una inversión necesaria para promover una visión de sostenibilidad. Esto implica facilitar el acceso universal a la información y la educación mediante plataformas y espacios públicos, incluyendo fuentes impresas, fuentes electrónicas, medios móviles y comunitarios, bibliotecas e Internet.

 

Principio de la página