El sector privado

©Alex Rio
Training meeting in an eco-design stainless steel company in Brazil

Muchas empresas, grandes y pequeñas, así como las corporaciones, es decir, lo que se suele conocer como el sector privado, trabajan con las Naciones Unidas para construir un mundo mejor mediante el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Estas empresas y corporaciones comprometidas con la sostenibilidad y prácticas de negocio responsables obedecen a los 10 principios del Pacto Mundial que expresan valores fundamentales en los ámbitos de derechos humanos, estándares de trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Al alinear sus prácticas y estrategias con estos principios, el sector privado tiene el potencial de asegurar que los mercados, el comercio, la tecnología y las finanzas avancen de forma que beneficie a la sociedad y la economía en todas partes del mundo, contribuyendo así a una economía mundial más sostenible e inclusiva.  

El sector privado puede ser un participante importante en el desarrollo comunitario. Además de crear empleo, las compañías proporcionan cuidado sanitario, agua potable e infraestructuras educativas, en los países en que operan. Dado su amplio alcance, las compañías proveen un excelente apoyo de promoción y comunicación a la causa social, medioambiental o cultural. 

Las actividades de las pequeñas y medianas empresas tienen un efecto acumulativo en la sostenibilidad. A diferencia de las corporaciones, se apoyan en ONG y otras entidades que ofrecen desarrollo profesional a bajo coste. Además, las pequeñas y medianas empresas tienen un papel que desempeñar en sensibilizar y educar sobre comportamientos sostenibles, por ejemplo, con el comercio justo o el turismo ecológico. 

El sector privado también puede contribuir a mitigar estos problemas al tomar en cuenta los factores ambientales en sus operaciones, como se refleja en la Iniciativa “Economía Verde”. Hoy en día, muchas empresas reconocen la importancia de la responsabilidad social de las empresas y consideran que contribuir a la sociedad no es solamente una obligación sino parte de sus estrategias de negocios. La UNESCO ha promovido activamente las asociaciones de la UNESCO con el sector privado a través del diálogo y mediante lazos con entidades privadas y corporativas para alcanzar metas comunes, como lo es el Desarrollo Sostenible.

 

Principio de la página