Los jóvenes

©UNESCO
child raising hands

Los jóvenes de entre 15 y 24 años constituyen el 20 por ciento de la población mundial, y están ansiosos por tomar decisiones y acciones en pos del Desarrollo Sostenible; el futuro del mundo es, sobre todo, su futuro.

Aunque a menudo se piensa que los jóvenes son el objetivo de los programas de EDS, también pueden ser aliados activos para crear un mundo más sostenible y programas de EDS efectivos. La EDS ofrece la posibilidad de:

  • Aumentar la participación activa de los jóvenes en acciones de la comunidad conducentes al Desarrollo Sostenible;
  • Promover entre los jóvenes un estilo de vida saludable, la tolerancia social y la no violencia;
  • Promover una socialización sensible a la cuestión de género y una educación que empodere a los jóvenes, especialmente a las chicas, a participar en la sociedad y en el desarrollo nacional.

La Declaración de Bonn, adoptada durante la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible en 2009, reconoce la importancia de la juventud para la EDS. Es vital involucrar a los jóvenes en el diseño y la implementación de la EDS; movilizar el compromiso, la solidaridad y el potencial de sus redes y organizaciones para enriquecer la EDS y también fomentar que los jóvenes sientan los programas de EDS como propios.

 

Principio de la página