Estilos de vida sostenibles

La globalización ha convertido a los consumidores en agentes poderosos de la economía mundial. Nuestras elecciones diarias como consumidores afectan a la vida de trabajadores en lugares lejanos y la manera en que las personas viven. El consumo sostenible significa comprar bienes y servicios que no dañen el medio ambiente, la sociedad y la economía. Aunque esto concierne principalmente a los países de altos ingresos o de economías emergentes, el consumo es una buena introducción a la enseñanza del Desarrollo Sostenible. La educación del consumidor es algo práctico que afecta a la vida de personas cerca y lejos. Las acciones de los consumidores locales pueden tener un impacto social, económico y ambiental a nivel internacional tanto hoy como en el mañana.

Por tanto, la educación es importante para los consumidores en términos de:

  • Aprender a conocer los productos que compramos, fomentar la curiosidad sobre cómo y dónde se producen nuestros bienes al igual que las condiciones de trabajo del país de origen. ¿Cuánto viajan los productos para llegar hasta las estanterías del supermercado? ¿Cuál es la huella ecológica de la producción y el transporte de ciertos bienes?
  • Aprender a cambiar el comportamiento y los hábitos de consumo utilizando el conocimiento sobre el impacto de nuestras decisiones económicas. Sin embargo, el conocimiento no es suficiente. La EDS promueve el aprendizaje transformador con el objetivo de cambiar la manera en que las personas interactúan con el mundo.

EDS y estilos de vida sostenibles en la UNESCO

Junto con el PNUMA, la UNESCO ha llevado a cabo actividades de concienciación y proporcionado recursos educativos sobre el consumo sostenible mediante el proyecto Jóvenes por el Cambio. Jóvenes por el Cambio (JxC) es un módulo de “formación de formadores” diseñado para ayudar a los grupos de jóvenes, ONG, docentes y educadores a concienciar y aprender sobre las posibilidades de un consumo más sostenible de manera atractiva para los jóvenes. JxC es un proceso participativo que se basa en la interacción y la cooperación entre los docentes y los jóvenes, en la discusión y en el aprendizaje a través de las experiencias.

Principio de la página