Consulta

Consulta sobre el Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2010

Los planes para la edición 2010 del Informe de seguimiento de la EPT en el Mundo avanzan rápidamente.  

El tema del informe para 2010 es Llegar y enseñar a los más marginados y analizará los factores que perpetúan la marginación, junto con el éxito –o el fracaso– de las respuestas de política pública, concentrándose en dos áreas esenciales:

  • Acceso a las oportunidades de escolarización y aprendizaje
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje, y logros de aprendizaje

Resultados de la Consulta

Los resultados de la Consulta realizada para la edición 2010 del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo se presentan en dos documentos:

  • Primero, el Resumen de la Consulta 2010 (en Inglés), que refleja las contribuciones recibidas directamente por nuestro Equipo en UNESCO a través de la Internet.
  • Un segundo documento, titulado Resultados de una Encuesta sobre Educación No Formal y Grupos Marginados (en Inglés y Francés), resume las respuestas recibidas a una encuesta bilingüe inglés-francés enviada a Organizaciones No Gubernamentales a través del mundo. La misma fue conducida y compilada por una organización de encuestas externa, WorldView, como una contribución a la Consulta del Informe 2010.

Fechas

  • 24 de febrero de 2009
    Lanzamiento de la reunión de consulta con el equipo del Informe en la sede de la UNESCO (París). Sala: 3.042, de 10:00 a 12:00 h. Todos son bienvenidos
  • 24 de febrero – 16 de marzo de 2009
    Consulta pública abierta a todos.
  • abril de 2009
    Observaciones sintéticas y resultados de la consulta que se publicarán en el sitio Web del Informe

La Consulta ha culminado.

Documentos de la consulta

  • Breve Nota de naturaleza conceptual para el Informe 2010 [PDF]
     
  • Documentos de referencia
    Además de examinar la bibliografía especializada existente (incluyendo investigaciones empíricas y estudios de evaluación), estamos encargando varios documentos de referencia sobre los temas indicados en la nota conceptual, por ejemplo: enfoques para medir la marginación educativa; cuestiones temáticas sobre los problemas que afrontan los grupos marginados en materia de educación en estructuras determinadas y la eficacia de las respuestas políticas a dichos problemas; el coste de las estrategias encaminadas a luchar contra la marginación educativa en los planes educativos nacionales; y enfoques de los donantes.

    Las experiencias sobre marginación educativa cubrirán todo un abanico de países desarrollados, en vías de desarrollo y en transición (los ejemplos procederán de países como Australia, Bangladesh, Brasil, Francia, India, Kazajstán, Kenia, Mali, Perú, Filipinas, Ruanda, Turquía, Reino Unido y Vietnam).
     
  • Preguntas orientativas para la consulta
    A continuación figura una lista de preguntas cuyas respuestas nos ayudarían a identificar otros ejemplos y estudios valiosos para mejorar la información que ya hemos obtenido de otras fuentes (dichas preguntas no pretenden ser una lista exhaustiva de todos los temas que cubrirá el informe). Les invitamos a compartir con nosotros sus sugerencias sobre estudios de caso interesantes (que se puedan demostrar con pruebas bibliográficas) en respuesta a dichas preguntas. Lo pueden hacer mandándonos un correo electrónico o en persona durante la reunión del 24 de febrero en la sede de la UNESCO.
  • El Marco de Acción de Dakar afirma :
    Es urgente adoptar estrategias eficaces para identificar e incluir a los social, cultural y económicamente excluidos. Ello requiere un análisis participativo de la exclusión en el plano de la familia, la comunidad y la escuela, así como la elaboración de enfoques de aprendizaje múltiples, flexibles e innovadores y un entorno que fomente la confianza y el respeto mutuos.” ¿Conoce ejemplos de programas que adopten dichos enfoques?
  • ¿Conoce algún ejemplo positivo de plan educativo nacional que aborde de modo innovador los problemas que afrontan los grupos marginados en el sector de la educación?
  • ¿Cuenta con información (por ejemplo, planes educativos nacionales) en la que se evalúe el coste de programas específicos para extender la educación a los grupos marginados?
  • A menudo los niños no sólo quedan marginados de la educación (acceso y participación limitados), sino que también padecen la discriminación del propio sistema educativo. ¿Puede indicarnos estudios que examinen los procesos de marginación dentro del propio sector educativo (como estereotipos, pedagogía, actuaciones del personal docente frente a los estudiantes, etc.) así como políticas y estrategias que se enfrenten con éxito a dichos procesos?
  • ¿Conoce alguna política o algún enfoque innovadores para mejorar la formación del personal docente encargado de educar a niños marginados o no marginados en cuestiones de marginación?
  • ¿Sabe de enfoques pedagógicos que serían más adecuados para grupos específicos de niños marginados? ¿Y para adultos? ¿Podría compartir con nosotros los materiales y los resultados de programas que adopten dichos enfoques?
  • Algunos niños están tan marginados que no figuran en las políticas nacionales ni en las muestras de datos (por ejemplo: los niños de la calle, los niños que desempeñan las peores formas de trabajo infantil, los pastores nómadas, los menores bajo custodia, los niños soldado, los refugiados, etc.). ¿Podría proporcionarnos ejemplos de marginación en dichos contextos, especialmente si cuenta con pruebas de estrategias innovadoras para afrontar su marginación educativa?
  • ¿Conoce algún estudio que evalúe los niveles o resultados de aprendizaje de jóvenes excluidos de la educación? ¿Tiene pruebas de la eficacia de programas encaminados a tratar su marginación educativa?
  • ¿Qué papel desempeña la comunidad de donantes en la lucha para garantizar que las oportunidades educativas lleguen hasta los marginados? ¿Tiene pruebas de los esfuerzos que están desplegando donantes específicos para cumplir con sus responsabilidades? ¿Y pruebas de la eficacia de dichos esfuerzos?
Principio de la página