Lanzamiento internacional

Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2010 – Llegar a los marginados
 

La educación "no debería ser nunca un accidente determinado por las circunstancias".

- Cita del discurso de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.
 

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, presentarán el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2010 – Llegar a los marginados, el 19 de enero de 2010, Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Al día siguiente, 20 de enero, se realizará un acto oficial en Washington DC, con motivo de la publicación del Informe.

  

 

Programa

  • Maestra de ceremonia: Femi Oke, corresponsal de “The Takeaway”,
    Public Radio International
  • Discurso de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas
  • Discurso de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
  • Presentación del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2010, a cargo de Kevin Watkins, Director del Informe
  • Discurso de Mohamed Ibrahim Elmi, Ministro de Estado para el Desarrollo del Norte de Kenya
  • Discurso de Kailash Satyarthi, Presidente de Campaña Mundial por la Educación
  • Discurso de Jenny Mena, estudiante de la The Point Community Development Corporation del Bronx
  • Sesión de preguntas y respuestas 

 

Antecedentes

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas
Ban Ki-moon es el octavo Secretario General de las Naciones Unidas. Su carrera abarca muchos años al servicio de su país y en la escena internacional, comprendidas las funciones de Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio, puestos diplomáticos en Nueva Delhi, Viena y Washington DC, y cargos de responsabilidad en diversos ámbitos, entre otros la política exterior, la seguridad nacional y la planificación de políticas.

Los nexos del Sr. Ban con las Naciones Unidas datan de 1975, cuando trabajaba en la División de las Naciones Unidas del Ministerio de Asuntos Exteriores. En 2001-2002 fue Jefe de Gabinete durante el periodo en que la República de Corea desempeñó la Presidencia de la Asamblea General. En 1999 presidió la Comisión Preparatoria de la Organización para el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Además, el Sr. Ban ha participado activamente en la promoción de la paz y la estabilidad en la Península de Corea. Es titular de una Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Seúl y de una Maestría en Administración Pública de la Facultad de Gobierno J. F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Irina Bokova asumió el cargo de Directora General de la UNESCO el 15 de noviembre de 2009, tras haber sido Embajadora de la República de Bulgaria en Francia y Mónaco, Representante Personal del Presidente de Bulgaria ante la Organización Internacional de la Francofonía y Delegada Permanente ante la UNESCO, de 2005 a 2009.

La Sra. Bokova, que nació en 1952, es titular de una Maestría en Administración del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú y ha cursado estudios en las Universidades de Maryland y Harvard, en Estados Unidos. Durante su larga y distinguida carrera, ha sido representante de Bulgaria ante las Naciones Unidas, Secretaria de Estado para la Integración en Europa y Ministra de Asuntos Exteriores. Durante mucho tiempo, la Sra. Bokova promovió la integración de su país en Europa. En su calidad de fundadora y presidenta del Foro de Políticas Europeas, es esforzó por superar las divisiones en Europa y fomentar los valores del diálogo, la diversidad, la dignidad y los derechos humanos.

Kevin Watkins, Director del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo
Kevin Watkins asumió su cargo actual al frente del equipo de redacción del Informe en enero de 2008, tras haber servido durante varios años como director y redactor principal del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD. Anteriormente había trabajado en el comité de redacción del Marco de Acción de Dakar y de los seis objetivos de la Educación para Todos, acordados en 2000, y elaboró el influyente Informe sobre la Educación de la organización Oxfam, que se publicó ese mismo año.

El Sr. Watkins es titular de una Licenciatura en Política y Ciencias Sociales de la Universidad de Durham y de un Doctorado de la Universidad de Oxford. En la actualidad es investigador residente del programa Gobernanza Económica Mundial del University College de la Universidad de Oxford.

Mohamed Ibrahim Elmi, Ministro de Estado para el Desarrollo del Norte de Kenya
Mohamed Ibrahim Elmi ha dirigido el Ministerio de Estado para el Desarrollo del Norte de Kenya y otras Zonas Áridas desde su creación, en abril de 2008. Bajo su dirección, el nuevo ministerio contribuye a la elaboración de una política de educación para la población nómada, mediante la aplicación de estrategias innovadoras, con miras a ampliar las oportunidades de aprendizaje en las comunidades vulnerables y marginadas del Norte del país.

El Sr. Elmi ha acumulado más de 25 años de experiencia en actividades de desarrollo y salud comunitaria, tanto en el plano local como en el internacional. En la actualidad es miembro de la junta directiva de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y durante varios años fue miembro de la Comisión sobre la Pobreza en Kenya, un puesto sujeto a designación presidencial.  El Sr. Elmi es titular de una Maestría en Sanidad Comunitaria de la Facultad de Medicina Tropical de la Universidad de Liverpool.

Kailash Satyarthi, Presidente de Campaña Mundial por la Educación
Kailash Satyarthi preside desde 2001 la Campaña Mundial por la Educación, entidad que congrega a organizaciones de la sociedad civil en un esfuerzo internacional orientado a garantizar que los gobiernos cumplan las promesas contraídas en materia de Educación para Todos.

El Sr. Satyarthi, que nació en 1954 en Vidisha (India), ha trabajado desde muy joven con el fin de ayudar a los estudiantes desfavorecidos. Es el fundador de la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil, el movimiento Bachpan Bachao Andolan (Salvar a la Niñez), la Coalición de Asia Meridional sobre la Servidumbre Infantil (SACCS) y el sistema RUMKARK, que el primero del mundo que certifica que los productos de una empresa están exentos de trabajo infantil. Sr. Satyarthi ha coordinado misiones de rescate de niños esclavizados, aunque ha sido víctima de varios atentados. Junto con sus colegas del Movimiento Salvar al a Niñez, ha rescatado de la servidumbre a más de 77.000 niños trabajadores y ha ayudado a rehabilitar y dar instrucción a decenas de miles de menores. El Sr. Satyarthi ha sido galardonado con varios premios internacionales.

Jenny Mena, estudiante de la The Point Community Development Corporation del Bronx.

 

Principio de la página