Consulta - Informe 2011

El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2011, centrado en los conflictos armados y la educación

Fechas

En febrero y marzo de 2010 se celebró una consulta pública sobre el Informe de 2011. A continuación figura información adicional sobre la misma, comprendido el resumen de los trabajos presentados. El informe final se pondrá en línea dentro de poco.

Fechas

  • 2 de febrero de 2010: presentación de la reunión de consulta con el equipo del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo en el IIPE, París, Sala II, de 15 a 17:30h. Sean todos bienvenidos.
  • 2 de febrero de 2010 – 28 de febrero de 2010: consulta pública abierta a todos a través del web.
  • Mediados de marzo de 2010: resumen de los comentarios y resultados a publicar en el sitio web del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo.

Documentos

Antecedentes

Muchos de los países que más distan de alcanzar los objetivos de la EPT son naciones que se han hallado recientemente, o se hallan todavía, en una situación de conflicto. Tal como se dice en el Informe 2010, la tercera parte de los 72 millones de niños sin escolarizar que hay en el mundo se concentra en 20 países víctimas de conflictos.

Mediante un estudio de los trabajos de investigación existentes y nuevos análisis de datos, el Informe de 2011 pondrá de relieve de qué manera los conflictos violentos afectan a la educación y cómo el acceso desigual a ésta y su escasa calidad pueden agravar los conflictos. Por otra parte, es evidente que la educación puede contribuir también a promover la paz y la estabilidad. Tal y como se explica en la Nota Conceptual [link to webpage/attachment], el informe examinará:

  • los enfoques adoptados a nivel local y nacional para salvaguardar la educación de los niños y los jóvenes, incluso en situaciones de conflicto;
  • la concepción y la prestación de servicios educativos que promuevan la paz y la estabilidad;
  • la necesidad de prestar ayuda internacional a los países víctimas de conflictos y los enfoques innovadores que exige la prestación de esa ayuda en circunstancias en que los riesgos políticos, financieros y de seguridad son elevados.

A continuación figura una lista de preguntas relativas a una serie de ámbitos sobre los que desearíamos especialmente identificar más recursos. Estas preguntas no pretenden abarcar exhaustivamente las cuestiones tratadas en el Informe y, por lo tanto, les pedimos que se sientan con plena libertad y nos envíen toda información que consideren pertinente para el tratamiento del tema de la educación y los conflictos violentos.

Les agradecemos de antemano el que dediquen parte de su tiempo a responder a este cuestionario, así como su interés por el Informe.

Preguntas

¿Podrían ustedes proporcionar información sobre la disponibilidad de datos y la existencia de análisis relacionados con el impacto de los conflictos en la educación, en los ámbitos enumerados a continuación?

1. ConSituaciones de conflicto sobre las que se han acopiado datos: ¿Qué enfoques se han adoptado –por ejemplo, uso innovador de tecnologías– para el acopio de datos? ¿Qué muestran los análisis de esos datos –por ejemplo, desigualdades socioeconómicas y marginaciones por motivos étnicos, lingüísticos y religiosos– y cómo han contribuido esos análisis a la planificación?

2. Encuestas sobre hogares y de otro tipo: ¿Qué fuentes de datos se pueden utilizar para evaluar el impacto de los conflictos en la educación, ya sea el de conflictos recientes o el del legado de conflictos ya pasados? ¿En cuáles de esas fuentes se proporcionan datos sobre destrucciones de escuelas y muertes o desplazamientos forzosos de alumnos, docentes y otro personal de la educación? A este respecto, revisten un interés particular los indicadores sobre escolarización, deserciones, interrupciones o alteraciones de la asistencia a clase de los alumnos, cierres de escuelas e interrupciones o alteraciones de los transportes escolares.

3. ¿Saben de la existencia de datos sobre el desgaste del cuerpo docente, agudizado probablemente por la obligación de cumplir el servicio militar, las muertes ocasionadas por los conflictos o las emigraciones y desplazamientos forzosos?

4. ¿Poseen información sobre los cambios demográficos ocurridos en algunos países a causa de conflictos, por ejemplo cambios en las tasas de fecundidad, en las poblaciones de niños en edad de cursa primaria, en las poblaciones de jóvenes, en las emigraciones del campo a la ciudad y en las emigraciones al extranjero?

5. ¿Poseen información relativa a la primera infancia, como tasas de mortalidad de los menores de cinco años, malnutrición infantil e insuficiencia ponderal de los recién nacidos, antes y después de situaciones de conflicto?

 

¿Podrían ustedes proporcionar datos sobre el impacto de las políticas destinadas a salvaguardar la educación en situaciones de conflicto y promover la reconstrucción de los sistemas educativos una vez acabados los conflictos, en los ámbitos mencionados a continuación, entre otros?

6. ¿Intervenciones importantes que han impedido y/o respondido a ataques perpetrados contra la educación, comprendida la protección de escuelas, alumnos, docentes y otro personal de la educación contra esos ataques?

7. ¿Conocen ejemplos de casos en los que se hayan utilizado instrumentos jurídicos internacionales –convenios sobre derechos humanos o acuerdos de paz entre bandos combatientes– para mejorar la educación durante los conflictos, o antes del estallido de éstos?  

8. ¿Qué éxitos y fracasos han cosechado las organizaciones internacionales y locales de la sociedad civil en la empresa de impartir educación durante los conflictos y a lo largo de la etapa de transición hacia la paz? ¿Qué programas educativos para niños, jóvenes y adultos impartidos durante los conflictos y en la etapa de transición se han integrado posteriormente en los sistemas de educación nacionales?

9. Con respecto a los problemas particulares en materia de educación que deben afrontar los desplazados internos y los refugiados en los países en desarrollo, ¿poseen información sobre la forma en que se han abordado esos problemas y sobre estudios acerca de la prestación o denegación de educación a los refugiados y los peticionarios de asilo en países desarrollados?

10. ¿Poseen información sobre programas de protección de la infancia y programas de desmovilización, desarme y reintegración que comprendan un componente de educación, o que hayan tenido repercusiones en los resultados de la educación?

 

¿Pueden proporcionar elementos de información sobre la influencia de la educación tanto en los conflictos violentos como en la promoción de la paz y la estabilidad?

11. ¿Cómo y por qué conductos la educación puede influir en la agravación de los conflictos?

12. ¿De qué maneras la educación puede promover la paz, la seguridad y la estabilidad?

13. ¿Cuáles son los vínculos entre los diferentes tipos de conflictos violentos y qué ejemplos conocen de casos en los que un conflicto violento a nivel estatal se haya extendido al ámbito de la igualdad entre los sexos o a las escuelas y comunidades, produciendo efectos negativos en la educación?

14. ¿Por qué medios se han transformado los sistemas educativos –supresión de la segregación en las escuelas, elección de la lengua de enseñanza, concepción del currículo, formación de los docentes, etc.– con vistas a fomentar la paz y/o prevenir recaídas en situaciones de conflicto?

15. ¿Poseen información sobre los resultados de iniciativas en materia de educación destinadas a promover la paz, comprendidos programas para fomentar el civismo, el multiculturalismo, la responsabilidad social y el aprecio de los derechos humanos, la diversidad y la solución de conflictos por medios pacíficos?

 

Financiación nacional e internacional de la educación en los países afectados por conflictos

16. Toda financiación nacional limitada de la educación tiende a descargar directamente en las familias el peso del costo de la educación. ¿Conocen programas importantes de ayuda llevados a cabo en países víctimas de conflictos que tengan por objeto disminuir los gastos en educación de las familias?

17. Cada vez se admite más que la educación debe formar parte integrante de las respuestas humanitarias de la comunidad internacional a las crisis. Sin embargo, los niveles de financiación son extremadamente bajos. ¿Cuáles son, en su opinión, las causas de esta situación y los elementos esenciales para aumentar la ayuda humanitaria destinada a la educación? ¿Pueden dar ejemplos en los que se haya prestado más atención a la educación como elemento integrante de una respuesta humanitaria?

18. ¿Tienen conocimiento de ejemplos positivos de casos en que los donantes de ayuda hayan prestado al mismo tiempo apoyo a las necesidades a corto plazo en materia de educación y al objetivo a largo plazo de construcción del Estado? ¿Qué métodos han utilizado los donantes para prestar esa ayuda simultánea? ¿Disponen ustedes de información sobre los resultados que esto ha tenido en la educación?

19. Los países donantes de ayuda están adoptando cada vez más planteamientos que tienen por objeto vincular entre sí sus actividades en los campos de la defensa, la diplomacia y la ayuda al desarrollo? ¿Conocen ustedes el caso de algún país en el que estos planteamientos hayan influido en la educación, ya sea positiva o negativamente?

20. ¿Saben ustedes algo de la existencia de fuentes de financiación de la educación en países víctimas de conflictos que no sean las tradicionales, por ejemplo subvenciones de organizaciones filantrópicas, ayudas de países no pertenecientes al CAD de la OCDE, remesas de fondos enviadas por las diásporas y donaciones del sector privado?

 

Principio de la página