El Informe & Educación para Todos (EPT)

Elaborado por un equipo independiente y publicado por la UNESCO, el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo es una referencia acreditada cuyo objetivo es informar, influir y mantener un compromiso genuino con la Educación para Todos.

El Informe

En abril de 2000, más de 1.100 participantes de 164 países se dieron cita en Dakar (Senegal) para celebrar el Foro Mundial sobre la Educación.

Los asistentes, entre los que figuraban desde maestros hasta primeros ministros, de profesores universitarios a responsables de formular políticas, y de dirigentes organismos no gubernamentales hasta jefes de importantes organizaciones internacionales, aprobaron el Marco de Acción de Dakar 2000, titulado “Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes”.

El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo es el instrumento primordial para evaluar los progresos mundiales en la consecución de los seis objetivos de la EPT fijados en Dakar, con los que más de 160 países se comprometieron en 2000. El Informe expone los avances, define las reformas políticas eficaces y las prácticas idóneas en todos los ámbitos de la EPT, señala los nuevos problemas y trata de fomentar la cooperación internacional en pro de la educación.

La publicación se dirige a los encargados de adoptar decisiones en los planos nacional e internacional y, en sentido general, a cuantos se consagran a promover el derecho a una educación de calidad –docentes, agrupaciones de la sociedad civil, ONG, investigadores y miembros de la comunidad internacional.

Aunque el Informe tiene por cometido exponer los progresos en la consecución de cada uno de los seis objetivos de la EPT, cada edición se dedica también a un tema en particular, escogido por su importancia esencial para el proceso de la EPT.

La publicación recibe financiación de la UNESCO y de organizaciones bilaterales y multilaterales, y aprovecha las competencias de un Consejo consultivo internacional. En sus reuniones anuales, el Consejo examina el ámbito y los contenidos del Informe en preparación y proporciona asesoramiento acerca de su desarrollo ulterior.

La elaboración de cada número del Informe lleva de 12 a 18 meses y en la tarea se aprovechan las competencias académicas y la experiencia de los gobiernos, las ONG, los organismos bilaterales y multilaterales, los institutos de la UNESCO y las entidades de investigación. Los trabajos de investigación que se encargan para el Informe están disponibles en el sitio web. 

El Informe se somete cada año al Director General de la UNESCO y el Grupo de Alto Nivel de la Educación para Todos se encarga de examinarlo. Este Grupo de Alto Nivel está compuesto de 24 miembros, entre los que figuran ministros, representantes de entidades donantes, organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales. Su función, tal como estipula el párrafo 19 del Marco de Acción de Dakar, consiste en apoyar y acentuar el impulso político generado por el Foro Mundial sobre la Educación y actuar como palanca en la recaudación de fondos.

El Informe se traduce a las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas y a otros idiomas, de manera que sus mensajes y conclusiones obtengan la máxima difusión.

Preguntas frecuentes

Mostrar / Ocultar

fold faq

¿Qué es el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo?

En 2000, en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (Senegal), 164 países se comprometieron a alcanzar de aquí a 2015 seis objetivos para mejorar considerablemente las oportunidades de aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos.

Los organismos internacionales interesados prometieron que ningún país que participase en esta iniciativa se vería obstaculizado por la escasez de recursos. Los gobiernos reconocieron la necesidad de efectuar un seguimiento regular y riguroso de los avances hacia la consecución de los seis objetivos, formular estrategias pertinentes y velar por que los gobiernos y los donantes cumplieran con sus promesas.

El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, que se produce cada año, es un elemento clave de este proceso. En él se evalúan los progresos realizados por los países y regiones hacia el logro de los objetivos de la EPT:

1. Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia.

2. Velar por que, de aquí a 2015, todos los niños, y sobre todo las niñas, los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

3. Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos.

4. Aumentar de aquí al año 2015 los niveles de alfabetización de los adultos en un 50%.

5. Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr para 2015 la igualdad entre los géneros en la educación.

6. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación.
Los objetivos 2 y 5 figuran también en dos de los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas que apuntan a reducir la pobreza mundial a la mitad de aquí a 2015. Los ODM fueron adoptados por 189 países en el año 2000.

fold faq

¿Está el informe dirigido a un público específico?

El informe tiene por finalidad documentar las políticas relativas a la educación y la ayuda, e influir en ellas, mediante un examen de los avances fidedigno y basado en datos empíricos y un análisis equilibrado de los desafíos más críticos que afrontan los países. En la publicación se presenta un programa ambicioso de reformas. Los decisores –ministros, encargados de la formulación de políticas, parlamentarios y planificadores de la educación- son los principales destinatarios.

No menos importante, sin embargo, es la audiencia más vasta que constituyen los grupos de la sociedad civil, los docentes, las organizaciones no gubernamentales, los investigadores universitarios y los medios de comunicación. El informe, que facilita la comprensión de las cuestiones relativas a la educación, constituye una plataforma para el debate, el aprovechamiento compartido de conocimientos y la promoción

.

fold faq

El informe es publicado por la UNESCO pero se considera independiente. ¿Por qué?

Los seis objetivos de Dakar no emanan de un único organismo de las Naciones Unidas, sino que son el fruto de un acuerdo y una colaboración colectivos. Por lo tanto, el informe no refleja la opinión de una organización en particular, sino que es un proyecto internacional que mide los resultados de las actividades emprendidas por los gobiernos, la sociedad civil, los donantes bilaterales y los organismos internacionales.

Fiel a ese espíritu de colaboración, el comité editorial del informe, que se reúne cada año, está integrado por representantes de todos esos círculos de primera importancia.

fold faq

¿Quién financia el informe?

El informe es financiado gracias al generoso apoyo de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Irlanda, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Suecia, Suiza y la UNESCO.

 

fold faq

¿Quién financia el informe?

Un equipo internacional de funcionarios encargados de investigaciones y analistas de políticas que trabajan en la Sede de la UNESCO en París (Francia) se vale de una amplia gama de competencias para preparar el informe. El equipo sintetiza la literatura especializada existente en este ámbito y encarga documentos de referencia a investigadores e institutos de todo el mundo.

Un comité editorial integrado por especialistas y profesionales de distintas regiones del mundo presta asesoramiento sobre el tema específico elegido para cada informe.

Desde 2005, se han organizado también consultas en línea a fin de ampliar el ámbito y contenido del informe.

fold faq

¿De dónde proceden los datos?

El Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) desempeña un papel esencial, ya que proporciona al equipo del informe numerosos datos sobre los estudiantes, los docentes, los resultados escolares, la alfabetización de los adultos y los gastos de la educación.

El Instituto, cuya sede se encuentra en Montreal (Canadá), acopia datos de más de 200 países y territorios. Hay sin embargo considerables limitaciones en la cobertura de datos, lo que dificulta el seguimiento de algunos aspectos de la EPT, como la financiación pública de la educación. A fin de acelerar el proceso de acopio de datos, el IEU trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos para fortalecer sus propios sistemas y capacidades de análisis.
El informe se basa también en datos suministrados por otras fuentes, por ejemplo, encuestas nacionales sobre las familias y estudios encargados especialmente.

fold faq

¿Por qué afirman a menudo los países que disponen de datos más recientes que los presentados en el informe?

El informe contiene datos fidedignos, acopiados de tal modo que las estadísticas de la mayoría de los países sean comparables en el plano internacional, basándose para ello en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE). Ahora bien, todos los países no utilizan los mismos sistemas de clasificación, lo que puede a veces generar discrepancias entre los datos nacionales y los publicados en el plano internacional.

Las diferencias pueden ser también fruto de las estimaciones demográficas nacionales: para calcular distintos indicadores, el Instituto se basa en estimaciones realizadas por la División de Población de las Naciones Unidas, que pueden diferir de las publicadas por cada país.

En términos más generales, el proceso de garantía de la calidad supone que media un lapso de tiempo entre el acopio (y, con frecuencia, la publicación) de los datos por los gobiernos nacionales y su difusión por el IEU para su utilización en este informe u otros documentos. Dentro de lo posible, se señalan en el informe las posibles discrepancias entre los datos.

fold faq

¿Pueden clasificarse los resultados de los países?

El Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE), elaborado por el equipo del informe en 2003, está concebido para proporcionar una visión completa de los progresos realizados hacia la consecución de los cuatro objetivos de la EPT más mensurables: la educación primaria universal, la paridad entre los sexos, la alfabetización y la calidad, utilizándose una medida de referencia para cada uno de esos objetivos.

Este indicador mixto pone de manifiesto los estrechos vínculos existentes entre todos esos objetivos. Una mediocre calidad de los resultados del aprendizaje, por ejemplo, puede obstaculizar los progresos hacia la educación primaria universal.

fold faq

¿Cómo se comparte y se difunde el informe?

Las sesiones de presentación del informe a los medios de comunicación organizadas a lo largo del año en todas las regiones generan una amplia cobertura en la prensa y suscitan mucho interés en el plano local.

Además, esos actos van acompañados, cada vez más, de seminarios sobre políticas para lograr la participación de los decisores y parlamentarios en los debates relativos a la EPT. Las conclusiones del informe se examinan también durante reuniones ministeriales, conferencias académicas internacionales, cursos de formación destinados a los profesionales de la educación y los medios de comunicación, y seminarios en los que participan representantes de gobiernos, donantes, investigadores y docentes.

Se han publicado resúmenes del informe en las seis lenguas utilizadas en las Naciones Unidas (inglés, francés, español, árabe, chino y ruso) y en varios otros idiomas (comprendidos el bengalí, bahasa indonesia, alemán, hindi, japonés, jemer, portugués, tailandés y vietnamita). El texto completo está disponible también en las lenguas oficiales de las Naciones Unidas. Todas las versiones, junto con los correspondientes documentos de referencia y datos estadísticos, se pueden consultar en el sitio Web www.efareport.unesco.org.

fold faq

¿Pueden realmente alcanzarse esos objetivos?

Si bien la educación es un derecho, 67 millones de niños sin escolarizar y 796 millones de adultos que no saben leer ni escribir se ven aún privados del ejercicio de ese derecho. Se han realizado algunos progresos en el suministro de atención y educación a los niños de muy temprana edad, pero esos avances son insuficientes, pese a los beneficios manifiestos que han aportado. Se han desplegado considerables esfuerzos desde el año 2000 para mejorar el acceso a la educación primaria, pero se siguen sin embargo observando grandes disparidades entre los índices de matrícula y las tasas de terminación de estudios, en particular en lo que concierne a los niños pertenecientes a las familias más pobres y los grupos marginados. El objetivo de la paridad entre los sexos, fijado para 2005, no se ha alcanzado, y se plantean por todas partes problemas ligados a la calidad de la educación.

En el examen de mitad de periodo del informe 2008 se señala el riesgo de alejarse de la visión global del programa de Dakar. Los países sólo prestan una atención mínima a las necesidades en materia de alfabetización de los adultos y de atención y educación de la primera infancia, y en muchos casos los derechos de matrícula y gastos indirectos siguen constituyendo uno de los principales obstáculos para la escolarización de los niños más pobres.

Con miras a lograr la EPT, es preciso acelerar los esfuerzos y fijar objetivos más precisos, alentando a los donantes a realizar mayores esfuerzos para armonizar los procedimientos y adaptarse a las políticas nacionales. No cabe duda de que se debe incrementar el gasto público en educación básica, así como la ayuda internacional.

Principio de la página