Asociados y Redes

Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas

La Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI) es una alianza de organismos dedicados a promover la educación de las niñas y reducir la brecha entre los sexos en materia de enseñanza. La Iniciativa fue creada en 2000 por el Secretario General de las Naciones Unidas, con el fin de ayudar a que los gobiernos cumplieran con sus responsabilidades en lo relativo a garantizar el derecho a la educación y la igualdad de género para todos los niños, tanto los varones como las muchachas. En su condición de miembro del Comité Asesor Mundial (GAC), la UNESCO participa activamente en las reuniones de los equipos técnicos, a menudo con representantes de diversas oficinas regionales, porque se ha comprobado que la cooperación en el marco de la UNGEI resulta más eficaz cuando se realiza en los ámbitos regional y nacional.  La UNESCO acoge cada año una reunión de la UNGEI, inmediatamente antes de cada reunión del Grupo de Trabajo de la EPT, con el fin de velar por que las preocupaciones relativas a la igualdad entre los sexos figuren entre las prioridades de la EPT.  

Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las Adolescentes 

Constituido en 2007, este marco programático interinstitucional aborda específicamente el tema de las adolescentes más marginadas y desfavorecidas. En marzo de 2010, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, firmó la Declaración Conjunta de las Naciones Unidas “Acelerar los esfuerzos para avanzar los derechos de las adolescentes” en Nueva York, durante la 54ª reunión de la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer. En la Declaración, la Directora General se comprometió a redoblar los esfuerzos con miras a hacer realidad los derechos humanos de las adolescentes, comprendidos el de acceder a la educación de calidad y poder completar los estudios. Los otros signatarios del documento fueron los jefes ejecutivos del UNFPA, el UNICEF, el UNIFEM, la OIT y la OMS.  

Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización  

En el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización, la UNESCO se esfuerza por fomentar las medidas en pro de la alfabetización de niñas y mujeres en el Asia meridional y occidental, el África subsahariana y los Estados Árabes. Entre las principales actividades figuran el aumento de la promoción y el apoyo para la elaboración y aplicación de programas de alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida que tengan en cuenta las diferencias de género e incluyan además la difusión de conocimientos acerca del VIH y el SIDA. 

Centro Internacional de educación de niñas y mujeres de África (CIEFFA)

La UNESCO apoyó la creación del centro, patrocinado por la Unión Africana, con el fin de promover la educación de las niñas y las mujeres en África. 

 

 

Principio de la página