Evento de promoción de alto nivel: ¡Defiende a Malala – la educación de las niñas es un derecho!

El gobierno de Pakistán y la UNESCO están organizando un evento de promoción de alto nivel para apoyar el derecho de las niñas a la educación, que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en París, el 10 de diciembre de 2012.

El acto, que coincidirá con el Día de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se celebrará en solidaridad con Malala Yousafzai, la joven activista pakistaní que defiende el derecho de las niñas a la instrucción y en apoyo de ese derecho en beneficio de millones de niñas del mundo entero.

El evento, que se llevará a cabo en el marco de la Educación para Todos, estará en consonancia con las prioridades de la Iniciativa Mundial sobre la Educación del Secretario General de las Naciones Unidas y la Alianza Mundial de la UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres, y congregará a dirigentes y copartícipes influyentes de una amplia gama de sectores interesados, con el fin de lograr un compromiso colectivo para acabar con la discriminación contra las niñas y velar por que se respete su derecho a la educación.

El intento de asesinato que sufrió Malala representa un caso extremo de violación del derecho de las niñas a la educación. En el mundo entero, más de 32 millones de niñas en edad de cursar la enseñanza primaria se encuentran sin escolarizar y casi la mitad de ellas tal vez nunca tenga la oportunidad de asistir a una escuela. Además, millones de alumnas siguen padeciendo discriminación y violencia por motivo de su sexo, lo que afecta a su capacidad de aprendizaje y obliga a muchas de ellas a abandonar los estudios.  

 

Objetivos

Los objetivos de este acto son los siguientes:

  • Sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia de la educación de las niñas y de los problemas y obstáculos específicos relacionados con la misma;
  • promover la educación de las niñas como prioridad política urgente y
  • movilizar apoyos y compromisos de diversos asociados en favor de los programas de educación de las niñas.
Principio de la página