Estrategia y Programa

¿Cómo aborda la UNESCO el desafío de la igualdad de género? 

· mediante la promoción de la educación de las niñas y la igualdad entre los sexos en materia de educación;

· garantizando que las perspectivas de género sirven de base a las políticas y prácticas relativas a la enseñanza;  

· apoyando la prestación de servicios tales como la capacitación de docentes y la elaboración de material didáctico, en los que influye la perspectiva de género. 

La UNESCO se centra en cinco ámbitos temáticos: la alfabetización de jóvenes y adultos; los docentes; la enseñanza básica; la enseñanza y formación técnica y profesional; y la educación para la prevención del VIH y el SIDA. 

La Organización mantiene un firme compromiso con la igualdad de género y colabora estrechamente con los gobiernos y otras partes interesadas a fin de lograr los cambios necesarios. Puesto que la consecución de la igualdad de género en la educación requiere transformaciones sociales de más amplio espectro, la UNESCO aplica una estrategia integral que abarca a sus cinco sectores.

La UNESCO apoya la tendencia mundial a promover la igualdad entre los sexos en la enseñanza. Para lograrlo, es preciso cuestionar los estereotipos de género en los planes de estudio y los materiales didácticos, abordar la violencia de género en las escuelas, dotar a los maestros de las competencias y los instrumentos necesarios para crear contextos de aprendizaje más seguros y eficaces, que den autonomía a niñas y niños, aumentar el apoyo a la alfabetización, comprendida la producción de material de lectura para las escuelas y los programas de alfabetización que tengan en cuenta las diferencias entre los sexos, y apoyar la creación de campañas nacionales de prensa en pro de la educación básica, con especial atención a la instrucción de las niñas pequeñas.

La UNESCO apoya los esfuerzos que realizan los Estados Miembros con miras a elaborar y aplicar políticas y estrategias educativas que tengan en cuenta las diferencias de género. La Organización constituye polos de competencias de ámbito regional y proporciona apoyo técnico a los ministerios para que incorporen asignaciones presupuestarias destinadas a fomentar la igualdad de género en los planes nacionales de educación.

Enlaces

Gender equality in basic education, UNESCO, 2002. [en inglés y francés]

 

 

 

Principio de la página