Educación: Dotar de autonomía a las niñas y las mujeres

23.02.2011

La ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, celebrará su creación en la Sede de las Naciones Unidas el 24 de febrero. La anfitriona del acto será la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la Sra. Michelle Bachelet.

© UNESCO, Katy AnisWomen at school in the Timor-Leste

¿Qué tal les va a las niñas y las mujeres en el ámbito de la educación?  Es indudable que se han logrado algunos progresos: la matrícula femenina en todos los grados de la enseñanza, desde la primaria hasta el tercer ciclo, es la más alta de la historia. La igualdad de género en la enseñanza primaria, medida por el número de alumnos de cada sexo, ha mejorado mucho en los países que a principios del decenio mostraban las mayores asimetrías. Pero de los 796 millones de adultos analfabetos que hay en el mundo, las dos terceras partes son mujeres y la discriminación persiste todavía: menos del 40% de los países ofrecen un acceso equitativo a la escuela a los niños de ambos sexos y las niñas representan más del 55% de los menores sin escolarizar. Es preciso realizar esfuerzos especiales para corregir este desequilibrio, desde la contratación de maestras hasta la creación en las escuelas de contextos más acogedores para las niñas.

La educación de las niñas y las mujeres tiene repercusiones positivas sobre la consecución de los ODM, desde la mejora de la salud y la prevención del VIH y el SIDA, hasta el aumento de los ingresos. La UNESCO hace hincapié en una estrategia que toma en cuenta las diferencias entre los sexos y colabora con sus Estados Miembros y asociados para fomentar la alfabetización de las mujeres, elaborar planes de estudio que impugnen los estereotipos de género y formular políticas que promuevan la participación de las muchachas en la enseñanza secundaria y la formación técnica y profesional. Los materiales didácticos sobre el VIH y el SIDA aportan a las niñas y las mujeres los conocimientos y las competencias necesarios para hacer frente a la epidemia.
 
En fecha reciente, la UNESCO ha promovido estrategias de investigación sobre la alfabetización que tienen en cuenta los problemas de género, ha establecido nuevas iniciativas conjuntas con empresas del sector privado y ha centrado sus esfuerzos en la incorporación de las jóvenes a los programas nacionales de educación y formación técnica y profesional.

Principio de la página