“¡Sí, ella puede!” La Semana de Acción Mundial sobre Educación para Todos de 2011 (2-8 de mayo) moviliza a millones de personas en pro de la educación de las niñas

29.04.2011

“¡Es un derecho, cúmplelo bien! Educación para las niñas y las mujeres, ya”. Haciendo referencia al lema de la Semana de Acción Mundial sobre Educación para Todos de 2011, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, emitió un firme mensaje de apoyo a la campaña: “Podremos cumplir cabalmente, si disponemos de una enérgica voluntad política, medidas inteligentes y recursos adecuados. No es aceptable que la discriminación de género persista en los sistemas educativos. Esa actitud constituye una negación de los derechos humanos vigentes ya desde hace muchos decenios”.

©UNESCO/D. Willetts- Escuela de niñas en el campo de refugiados, Kenia

Millones de personas se están movilizando en pro de la educación de las niñas en el marco de la Semana de Acción Mundial, entre otros la UNESCO y sus asociados. A continuación figura una muestra de las actividades previstas:

Presentación de la edición de 2011 del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo en diversas ciudades. Canberra, Santo Domingo, Moscú, Gaza y Kinshasa acogerán actividades inaugurales, desde talleres sobre políticas hasta conciertos y exposiciones. Algunos de los principales mensajes del Informe se refieren a cuestiones educativas relacionadas con la violencia de género que afrontan las niñas y las mujeres.

Junto con sus asociados en la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas en el Este de Asia y el Pacífico (UNGEI), la Oficina de la UNESCO en Bangkok ha facilitado la traducción del plan de lecciones de la Semana de Acción Mundial a 22 lenguas asiáticas, desde el bengalí hasta el urdu. Además, la Oficina lleva a cabo un concurso de dibujos en los países de la región de Asia y el Pacífico sobre el tema: “¿Cómo nos ayuda a todos la educación de las niñas?”

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO en los Estados Árabes está compilando narraciones para usarlas en blogs y otras redes sociales, con miras a difundir en la región mensajes sobre la educación de las niñas y las mujeres.

Por último, al igual que en años anteriores, las Escuelas Asociadas de la UNESCO movilizan a su red mundial de más de 9000  centros de estudios en 180 países.

Enlaces

Mensage de la Directora sobre la educación de las niñas y las mujeres, con motivo de la Semana de Acción Mundial de 2011 ( en inglés)

La UNESCO y la Semana de Acción Mundial

Género y Educación

Campaña Mundial por la Educación

 

 

Principio de la página