El acoso homofóbico

El bullying (acoso) homofóbico  “es un ultraje moral, una grave violación de los derechos humanos y una crisis de salud pública.”
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

 

Reaccíon a la publicación del libro de la UNESCO "Buenas políticas y prácticas en la educación sobre VIH y salud"

Source: UNESCO Multimedia Archives

 

Son numerosos los y las estudiantes a los que cada día, en el mundo entero, se les niega el derecho a la educación, un derecho humano básico y universal, porque son objeto de discriminación y violencia en las escuelas, debido a su orientación sexual, tanto real como supuesta, y por su expresión e identidad de género.

 

¿Qué es el bullying?

Un alumno es objeto de acoso cuando está expuesto continuamente a conductas agresivas que buscan infligirle lesiones o molestias mediante el contacto físico, los insultos, la agresión o la manipulación psicológica. El bullying, o acoso, entraña un desequilibrio de poder y puede comprender las bromas, los insultos, el uso de apodos ofensivos, la violencia física o la marginación social. Una persona acosadora puede actuar solo o concertado con otros condiscípulos. Más información aquí.

 

¿En qué consiste el bullying homofóbico?

El acoso que se ejerce con motivo de la orientación sexual, tanto real como supuesta, o la identidad de género de la víctima, es un tipo específico de agresión que se define como acoso homófobico. Los estudios realizados muestran que no sólo las personas  jóvenes homosexuales, bisexuales y transexuales son objeto de acoso homófobico, sino también numerosos alumnos que no encajan en ninguna de esas categorías.

 

¿Qué hace la UNESCO al respecto?

La UNESCO celebró la primera consulta que se ha realizado en el sistema de las Naciones Unidas con el fin de examinar el problema del acoso homófobico en las instituciones educacionales. A la reunión asistieron personas expertas de organismos de las Naciones Unidas, ONG, Ministerios de Educación y profesores universitarios de más de 25 países del mundo. La consulta generó pruebas contundentes de la amplitud del bullying  homófobico en las instituciones educacionales  del mundo entero y aportó múltiples ejemplos de prácticas idóneas en lo tocante a marcos de políticas y medidas orientados a abordar y prevenir este problema.

Las conclusiones de la consulta fueron incluidas en una publicación titulada Good Policy and Practice in HIV and Health Education – Booklet 8: Education Sector Responses to Homophobic Bullying (traducción al español disponible pronto en www.unesco.org/aids).

La UNESCO presentó la publicación y sus conclusiones en una reunión de alto nivel sobre las respuestas del Sector de Educación al bullying homófobico, que tuvo lugar el 16 de mayo de 2012. La reunión congregó a las principales partes interesadas, en particular a organizaciones de la sociedad civil que se ocupan del tema. La reunión se celebró en vísperas del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia (IDAHO, según sus siglas en inglés).

El tema del Día IDAHO de 2012 es “combatir la homofobia y la transfobia en la enseñanza mediante la educación”. Para contribuir a la celebración de la efeméride en las escuelas, el Comité del IDAHO y la UNESCO elaboraron conjuntamente unprograma lectivo para docentes y mediadores que comprende cuatro actividades didácticas para la enseñanza primaria y secundaria.

También se llevan a cabo actividades de ámbito nacional. Por ejemplo, en Asia la UNESCO produjo una película titulada “Addressing homophobia in and through schools: Promising examples from Thailand” (Abordar la homofobia en las escuelas y por medio de ellas: Ejemplos promisorios de Tailandia) y apoya actualmente la celebración de una reunión con miras a sensibilizar a la opinión acerca de la homofobia y la transfobia. En América Latina, la UNESCO produjo un video titulado “Aceptar la diversidad en la escuela: decir no al estigma asociado al VIH y otras formas de discriminación.”

 

Principio de la página