Frenar el acoso homófobo: un año de acción

© BeLonG To Youth Services, Ireland

“Mis notas empeoraron considerablemente. Empecé a faltar a clases. A menudo me quedaba en la cama y lloraba”. Este tipo de testimonio es típico de la experiencia de numerosos estudiantes lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT, según sus siglas en inglés) en el mundo entero. A estos jóvenes se les suele privar del derecho a la educación debido a la discriminación y la violencia que se ejerce en su contra, basadas en la orientación o la identidad sexual, ya sea real o supuesta.

El acoso homófobo es una violación de los derechos, tanto de los alumnos como de los docentes, y constituye un obstáculo para alcanzar una educación de calidad para todos. La UNESCO reconoce las dimensiones del problema y está consagrada a frenar todas las modalidades de discriminación y de violencia de género en las escuelas.

En un mensaje difundido con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO, según sus siglas en inglés) que desde 2005 se celebra en todo el mundo el 17 de mayo, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, afirma:

“Reitero mi hondo compromiso personal con el fortalecimiento de la labor que la UNESCO realiza con miras a promover los derechos humanos para todos, comprendido el derecho a la educación y la seguridad de los miembros del colectivo LGBT”.

¿Qué logros ha alcanzado la UNESCO desde el 16 de mayo de 2012? En esta fecha la Organización convocó una reunión de alto nivel para abordar el problema del acoso homófobo. Esa reunión coincidió con el Día Internacional de 2012, cuyo tema fue “Combatir la homofobia y la transfobia en la enseñanza mediante la educación”.  En la reunión convocada por la UNESCO se presentó el folleto número 8 de la colección Good Policy and Practice in HIV and Health Education, titulado Education Sector Responses to Homophobic Bullying (GPP8) and the IDAHO Respuestas del sector de la educación al acoso homófobo y el plan lectivo de IDAHO, actividades para ayudar a los docentes a crear contextos de aprendizaje más seguros, abordar la discriminación y alentar el respeto y la tolerancia entre los alumnos.

Un líder mundial

Un año más tarde, la UNESCO ha asumido una función de liderazgo mundial en este tema. Se ha traducido y difundido ampliamente numeroso material docente y los Estados Miembros han llevado a cabo actividades de gran repercusión.  El folleto antes mencionado, sobre las respuestas del sector educativo al acoso homófobo, ha sido descargado de Internet en casi 4000 ocasiones y en la actualidad está disponible en inglés, francés y español, mientras se preparan otras ediciones en portugués, chino, polaco, flamenco, italiano y coreano. La versión coreana lleva un prólogo del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, en el que puede leerse:

“El acoso homófobo no ha recibido la urgente atención que merece. Por eso le agradezco a la UNESCO la publicación de este volumen de políticas y prácticas idóneas. Este folleto viene a colmar una carencia, al demostrar que en muchos países existen políticas y medidas vigentes para prevenir y abordar la violencia y el acoso en los contextos educativos. Estos ejemplos pueden servir de marco de acción para abordar el problema del acoso homófobo”.

Orientar el debate

La UNESCO sigue impulsando el debate a escala internacional mediante la presentación de su labor en conferencias de máximo nivel, la más reciente titulada Breaking the Walls of Silence - Addressing Homophobia and Transphobia in Education [Romper los muros del silencio: Abordar la homofobia y la transfobia en la enseñanza], que contó con la financiación de la Comisión Europea. En la región de Asia y el Pacífico, la Organización participó en la conferencia regional de la LGBT Internacional, que tuvo lugar en Bangkok, del 29 al 31 de marzo. La UNESCO contribuyó también al Primer Diálogo Comunitario Nacional de LGBT en Tailandia, convocado por las Naciones Unidas en el contexto de la iniciativa Ser LGBT en Asia. En África meridional, la UNESCO apoyó un coloquio sobre el acoso homófobo en la enseñanza. Este año, sobre la base de las aportaciones proporcionadas por las Escuelas Asociadas de la UNESCO y otros interlocutores, la UNESCO actualizó el plan lectivo de IDAHO, cuya aplicación promueve actualmente mediante su red de varios cientos de afiliados. 

Aunque la UNESCO y sus asociados han obtenido buenos resultados durante el año transcurrido en lo tocante a frenar el acoso homófobo en la enseñanza, todavía queda mucho por hacer. “La UNESCO tratará de movilizar a sus asociados y recursos en los planos internacional, regional y nacional, a fin de acopiar pruebas sólidas sobre la índole, el alcance y las consecuencias del acoso homófobo en los países donde esos datos no existen o son escasos”, declaró la Sra. Bokova. “Sobre esa base, podremos documentar e intercambiar las prácticas idóneas, sensibilizar y forjar nuevas coaliciones, con el fin de apoyar medidas que en el plano nacional prevengan y aborden el acoso homófobo en las instituciones educativas”.  

El tema del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia de 2013 es el ciberacoso y su lema es “Lucha contra el virus de la homofobia en Internet”.

Principio de la página