Misión

Escolares en Yemen

©UNESCO/Linda Shen
Escolares en Yemen

La UNESCO desempeña una función primordial en la aplicación del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos (WPHRE, según sus siglas en inglés). Para dar continuidad al Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos (1995-2004), la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Programa Mundial el 10 de diciembre de 2004, con miras a fomentar la aplicación de los programas de educación sobre esta materia en todos los sectores (Resolución 59/113ª).

Enlaces

2005  - Programa Mundial para la Educación en Derechos humananos 
El Programa Mundial proporciona un marco colectivo para la acción basado en los principios de la educación relativa a los derechos humanos acordados por la comunidad internacional.   

1995-2004 – Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos 
A la UNESCO se le encomendó una función fundamental en la elaboración, aplicación y evaluación de los proyectos previstos para el Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos (1995-2004). La UNESCO facilitó programas de capacitación, información, becas y asesoramiento a los Estados Miembros; elaboró planes de estudio paradigmáticos sobre derechos humanos, técnicas pedagógicas y material docente para escuelas primarias y secundarias, y llevó a cabo la traducción, publicación y distribución de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

2005-2009 – Plan de Acción de la primera fase del WPHRE    

Comité interinstitucional de coordinación de las Naciones Unidas para la educación en derechos humanos en el sistema escolar (UNIACC)   
La UNESCO es un miembro activo de las Naciones Unidas para el Comité interinstitucional de coordinación de las Naciones Unidas para la educación en derechos humanos en el sistema escolar (UNIACC) junto con el ACNUDH (organismo coordinador), UNICEF, PNUD, OIT, ONUSIDA, UNFPA, UNHCR, UNRWA y el Banco Mundial con el fin de coordinar las actividades internacionales en el marco del Plan de Acción, así como para garantizar en todo el sistema de las Naciones Unidas de apoyo a las estrategias nacionales de aplicación.

 

Principio de la página