Estrategia

Tolerancia: un primer paso para la paz

©UNESCO/Deriaz, D.
Tolerancia: un primer paso para la paz

La estrategia de la UNESCO se basa en un enfoque abarcador, que reconoce la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.  

Entre los instrumentos fundamentales de la UNESCO que determinan esta estrategia figuran la Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (1974) y la Declaración y Plan de Acción Integrado sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia (1995).

En el marco del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, la estrategia de la Organización consiste en movilizar tanto a personas como a instituciones para garantizar un programa exitoso de educación relativa a los derechos humanos. La UNESCO trabaja sobre los sistemas educativos formales y no formales con objeto de alcanzar a una amplia gama de beneficiarios. El aprendizaje debería centrarse en la adquisición de valores, aptitudes y competencias. La Organización y sus asociados se concentran en:

- Fortalecimiento del diálogo sobre políticas para ayudar a los Estados Miembros a garantizar el derecho a la educación de cada niño y fomentar la educación para los derechos humanos, la ciudadanía democrática, la paz, la no violencia  y la educación intercultural, comprendida la elaboración de directrices y marcos de referencia.

- Apoyo a las capacidades locales y nacionales en materia de educación relativa a los derechos humanos, mediante la cooperación en la creación de proyectos y programas en los ámbitos nacional y subregional, incluida la elaboración de materiales didácticos y de aprendizaje.                     

- Fortalecimiento de las iniciativas conjuntas con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas con miras a crear un marco de referencia común para un enfoque de la Educación para Todos basado en los derechos humanos en las distintas regiones;

- Actividades de promoción y establecimiento de rede

Principio de la página