27.01.2010 -

Una nueva publicación examina la enseñanza relativa al Holocausto en el África subsahariana

Una nueva publicación de la UNESCO, titulada Combatir la intolerancia, la marginación y la violencia mediante la enseñanza relativa al Holocausto, se presenta con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el 27 de enero de 2010.

La publicación, que refleja el compromiso permanente de la UNESCO de promover la sensibilización acerca del Holocausto y combatir su negación en cualquier forma que se manifieste, se basa en las actas de un taller que se celebró con el mismo título en mayo de 2009.
 
Este taller de tres días de duración se realizó en la Sede de la UNESCO en París y congregó a expertos en materia de educación, en particular en la enseñanza relativa al  Holocausto, de diversos continentes, con el fin de examinar detalladamente dos ámbitos: la labor que realizan los educadores en Europa y América del Norte sobre temas relacionados con el Holocausto y la mejor manera de aplicar la enseñanza relativa al Holocausto en el África subsahariana.

En la publicación se examina cómo podría usarse la enseñanza relativa al Holocausto en el contexto africano, con el fin de abordar temas tales como la paz y los conflictos, las violaciones de los derechos humanos, la tolerancia, el racismo y el respeto de la diversidad. El texto comprende reflexiones, estudios de caso y material pedagógico para combatir la intolerancia, la marginación y la violencia mediante el uso del Holocausto como ejemplo en el aprendizaje.
      
La UNESCO es miembro del Grupo de Trabajo para la cooperación internacional en relación con la enseñanza, el recuerdo y la investigación del Holocausto, en el que participan representantes de gobiernos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Su objetivo es lograr que los dirigentes políticos y sociales apoyen la enseñanza, el recuerdo y la investigación del Holocausto, tanto en el plano nacional como internacional.

Enlaces

Mensage de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto 

Combatir la intolerancia, la marginación y la violencia mediante la enseñanza relativa al Holocausto  

Sitio de la UNESCO para el recuerdo del Holocausto

Grupo de Trabajo sobre el Holocausto

Memorial de la Shoah




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página