Proyectos

Una serie de proyectos se están llevando a cabo para aplicar la educación en derechos humanos en el ámbito educativo formal y no formal.

La Igualdad de Género

Escuela primaria de Attarbari, Yemen

© UNESCO, Linda Shen,


Cuando la educación es de poca calidad, las niñas son las que más padecen esa situación. Sus derechos en materia de educación son vulnerados porque las cuestiones que les atañen de manera específica no se tienen en cuenta en los planes de estudio, los métodos pedagógicos o el contexto de aprendizaje, y porque los estereotipos permanecen arraigados.

Enlaces

Promoting gender equality through textbooks - Methodological guide for players in the textbook chain [PDF] 
La guía de la UNESCO “Promoting gender equality through textbooks - Methodological guide for players in the textbook chain” muestra, mediante una metodología de análisis innovadora, de qué manera la desigualdad de género está presente en los manuales escolares en todo el plan de estudios y se propone dotar a todas las personas que han de usarlos de los instrumentos necesarios para revisar esos textos o para utilizarlos con sentido crítico.

La Prevención de la Violencia en las Escuelas

Diálogo entre los alumnos y el maestro para prevenir la violencia en la escuela, Francia

© UNESCO - Michel Ravassard
Diálogo entre los alumnos y el maestro para prevenir la violencia en la escuela – Francia

El Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños fue un esfuerzo mundial para trazar un cuadro pormenorizado de la índole, la amplitud y las causas de la violencia contra los menores, y proponer recomendaciones claras con el fin de prevenirla y darle una respuesta. El profesor Paulo Sérgio Pinheiro, experto independiente designado para coordinar el estudio, presentó el informe final sobre el mismo en octubre de 2006. Se creó un Grupo interinstitucional sobre la violencia contra los niños (con su Secretaría en el UNICEF) a fin de dar seguimiento a las recomendaciones del Informe Mundial y la UNESCO ha participado activamente en este esfuerzo conjunto.   

En las tareas de seguimiento del Informe Mundial, la UNESCO se centra en la violencia que afecta a las escuelas. Trabajando en colaboración con expertos e instituciones pertinentes,  como el Observatorio Internacional de la Violencia Escolar, la UNESCO fomenta la investigación, el acopio de datos, la promoción y el fortalecimiento y aplicación de los dispositivos jurídicos y políticos para proteger los derechos de los niños.

La violencia sexista es un tema que causa especial preocupación. En este ámbito, la UNESCO coordina actividades de sensibilización, aumento de capacidades nacionales y difusión e intercambio de prácticas idóneas.

Enlaces

Informe de la Reunión de expertos: Poner fin a la violencia en la escuela: ¿Qué soluciones? 
La Reunión de expertos sobre el tema “Poner fin a la violencia en la escuela: ¿Qué soluciones?” que tuvo lugar en 2007, elaboró un conjunto de recomendaciones con miras a integrar las estrategias de prevención de la violencia en las políticas y la práctica docente, a saber: enseñar técnicas de comunicación, dotar a los alumnos de instrumentos que les permitan tomar decisiones de carácter ético, crear un contexto de no violencia en la escuela y suprimir los castigos corporales. Estas medidas se destacaron como prácticas idóneas.

Cuarta Conferencia Mundial sobre violencia escolar y políticas públicas (Lisboa, Portugal, 23-25 de junio de 2008) 
Las conferencias mundiales sobre la violencia escolar (celebradas en París en 2001, Québec en 2003 y Burdeos en 2005) han estado a cargo del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar. En su condición de foro para el diálogo entre quienes se ocupan del fenómeno de la violencia escolar, las conferencias mundiales congregan a investigadores y expertos del mundo entero, con el fin de intercambiar ideas y experiencias acerca de cómo luchar contra la violencia en la escuela. La cuarta edición de la conferencia tuvo lugar en Lisboa, bajo los auspicios de la UNESCO. 

International Observatory on Violence in Schools   

La Federación Internacional de Investigadores de la Violencia Escolar se creó en 1998 por iniciativa del Observatorio Europeo sobre la violencia escolar.

 

La Educación en Materia de Etica

Niños leyendo un cuento

© UNESCO/ASPnet - Lauri Dower


La UNESCO, el UNICEF y la Fundación Arigato publicaron recientemente el manual “Learning to Live Together: An Intercultural and Interfaith Program for Ethics Education”, una carpeta de recursos didácticos para que los docentes les enseñen a los alumnos cómo respetar y comprender las distintas creencias, religiones y concepciones éticas

Enlaces

Aprender a vivir juntos: Un programa intercultural e interreligioso para la educación ética [PDF] 
El propósito de esta carpeta pedagógica es ayudar a niños y jóvenes a desarrollar una postura ética en la toma de decisiones y reforzar su sentido de pertenencia comunitaria y sus valores. Su cometido final es moldear las conductas con miras a construir la paz mediante la enseñanza de la tolerancia y la comprensión mutua.

Preparar a los Niños Gitanos para la Enseñanza Primaria

Niños gitanos , Romania

©UNESCO/A. AILINCAI

Pese a los esfuerzos realizados para ampliar y mejorar la educación que se brinda a los niños gitanos o romaníes, se calcula que el 50 por ciento de los que viven en Europa no llegan a completar la enseñanza primaria. La integración de esos niños en la educación básica depende en gran medida del acceso que tengan a las oportunidades educativas en la primera infancia y su transición a una enseñanza primaria de calidad.

Además, el acceso a la escuela primaria y la terminación de sus cursos por parte de los niños gitanos se ve facilitada por una educación que integre los valores y principios de los derechos humanos, tales como la no discriminación, la educación intercultural, la no violencia, la paz y la tolerancia. En colaboración con el Consejo de Europa, la UNESCO se esfuerza por garantizar los derechos de esos niños a participar en los programas para la primera infancia y recibir educación básica. Expertos de diversos países europeos se reunieron en la Sede de la UNESCO en septiembre de 2007 para intercambiar políticas y prácticas pedagógicas innovadoras y definir los ámbitos de actuación en los que se podría mejorar la situación educativa de los niños gitanos.

Enlaces

Reunión de expertos – Hacia una educación de calidad para los niños gitanos: transición del preescolar a la enseñanza primaria. 
La desigualdad en el acceso a la educación básica de calidad está sumamente extendida; en el mundo entero, hay 72 millones de niños en edad de cursar estudios que no están escolarizados y muchos alumnos abandonan la escuela sin haber adquirido los conocimientos y las competencias básicas. Aunque se están llevando a cabo actividades positivas con el fin de mejorar el acceso a la educación preescolar y primaria de los niños menos favorecidos, entre ellos los gitanos, dichas iniciativas no son aún suficientes.  

Entrevista con Michaela Zatreanu: “La escuela es como una bicicleta: el que no avanza, se cae”   
La pedagoga Michaela Zatreanu no es una partidaria a ultranza de la enseñanza escolar en lengua gitana, pese a ser la autora del primer texto publicado en Rumania en ese idioma. En su opinión, la enseñanza exclusivamente en romaní representaría una forma de segregación y promueve la enseñanza con una dimensión multicultural.

 

Los Derechos Humanos y la Educación en Albania

Con la asistencia financiera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, desde 2001 se lleva a cabo en Albania un proyecto de promoción de la educación en materia de derechos humanos y democracia. 

La primera fase del proyecto, denominado “Intercultural and Human Rights Education in Albania (2001-2003)” [Educación intercultural y en derechos humanos en Albania (2001-2003)], contribuyó a sentar bases sólidas para la introducción en ese país de la enseñanza en la materia. La segunda fase, que se ejecuta actualmente, titulada “Promoting Quality Education for All: Human Rights and Democracy Education in Albania (2005- en curso) [Promover la educación de calidad para todos: Educación sobre democracia y derechos humanos en Albania, (2005- en curso) tiene por objeto fomentar aun más la creación de un contexto de respeto hacia los derechos humanos y las prácticas democráticas en todos los centros de enseñanza.

 

Principio de la página