13.12.2011 - Education Sector

La UNESCO encabeza una iniciativa sin precedentes contra el acoso escolar

© L. Malmedie- Participantes en la Consulta de Río sobre el bullying homofóbico en el ámbito escolar y la educación para todos

En vísperas de la celebración del décimo Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2011, la UNESCO organizó la primera consulta internacional de las Naciones Unidas para tratar el bullying contra estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en el ámbito escolar.

Esta consulta histórica, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) del 5 al 9 de diciembre de 2011, reunió a expertos de organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, ministerios de educación y el sector académico procedentes de más de 25 países de todo el mundo.

Cada día, estudiantes de todo el mundo ven cómo se les niega repetidamente el derecho humano universal básico a la educación debido a la discriminación y la violencia que experimentan en la escuela por motivo de su orientación sexual, expresión de género e identidad de género, reales o percibidas.

La consulta fue organizada para analizar métodos encaminados a asegurar que todas las personas reciban una educación de calidad. Los expertos utilizaron un enfoque integrador de la cuestión, examinando las conexiones entre el acoso homofóbico, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los derechos humanos. Los y las participantes dieron una cálida acogida a la consulta por ofrecer un foro que permitiera examinar gran variedad de situaciones, experiencias y enfoques de todo el mundo, así como compartir nuevas ideas, herramientas, políticas y prácticas adecuadas de distintos entornos.

Todos los y las participantes en la consulta acordaron una declaración en la que se insta a los gobiernos a eliminar la prevalencia inaceptable y devastadora del acoso a personas LGBTI en las instituciones y los entornos educativos de todo el mundo.

Un representante de una ONG africana dijo: “La reunión será especialmente importante para formular un enfoque multilateral coordinado encaminado a hacer frente a la homofobia en los entornos educativos de mi país.” El representante de otra ONG elogió la consulta por ofrecer la oportunidad de “escuchar las experiencias de distintas organizaciones, lo que puede ayudar a evitar algunos de los problemas y obstáculos que ya se han tratado en otros lugares”.

Los y las participantes en la consulta subrayaron la necesidad de obtener más pruebas que permitieran aportar “una base firme al plantear la cuestión ante las escuelas y los responsables de la formulación de políticas”, señaló un miembro de una ONG china. Con este fin, los participantes instaron a una colaboración internacional y regional continuada y a que la UNESCO intensificara y desarrollara su función de liderazgo en apoyo de las iniciativas de promoción en todos los niveles.

La UNESCO publicará en 2012 ejemplos de buenas prácticas y políticas de todo el mundo a fin de compartir y ampliar los resultados de esta consulta. La consulta es el primer elemento de un proceso permanente por el cual la UNESCO colabora con otros interesados para garantizar un entorno de aprendizaje seguro, sin riesgos e inclusivo para todos.

 

Enlaces de interés:

Declaración de Río sobre el acoso escolar homofóbico y la Educación para Todos

Participantes en la Consulta de Río

Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon: Declaración sobre el fin de la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género

Transmisión web de las Naciones Unidas “Stop Bullying” (acabar con el acoso escolar)

Declaración Universal de Derechos Humanos

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página