18.04.2011 -

Un informe de la UNESCO muestra que existen graves problemas psicológicos en las escuelas de Gaza

©UNESCO/Eman Mohammed

Nerviosismo, tristeza, estrés, temor a los ataques, problemas de concentración y pobres resultados escolares, estos son algunos de los problemas que afrontan profesores y alumnos en la Franja de Gaza (Territorios Palestinos Ocupados). Un estudio realizado recientemente por la UNESCO muestra que el sistema educativo de la zona padece las consecuencias de las últimas operaciones militares y del bloqueo vigente.

Casi el 83% de los estudiantes declaró estar nervioso; el 57% de ellos no se sentía seguro en la escuela, el 67% experimentaba una sensación de inseguridad en el trayecto entre la escuela y el hogar y más del 70% declaró que tenía pesadillas y temores acerca de un nuevo episodio bélico. Los resultados escolares también se resintieron de esta situación: casi el 77% de los docentes de los niveles primario, preparatorio y secundario afirmó que el rendimiento de los alumnos había disminuido “la mayoría de las veces” o “en todas las ocasiones”. La cuarta parte de los estudiantes universitarios que participaron en la encuesta declaró que albergaban pocas esperanzas con respecto al porvenir. “Antes de la guerra, apenas uno o dos estudiantes de cada cien que acudían a mis cursos solían fracasar”, dijo un profesor. “Tras los ataques, más del 12% suspende los exámenes”.

Dos tercios de los docentes entrevistados declararon que ahora sienten más presión y tienen más dificultades para mantener la disciplina en clase. Aunque se han llevado a cabo algunos programas psicosociales, la gran mayoría de los maestros carece de apoyo. “Si uno no se siente seguro, no puede ayudar a que los alumnos adquieran un sentimiento de seguridad”, declaró uno de los docentes.

El estudio informa de que los bombardeos efectuados por el ejército israelí sobre la franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009 causaron la muerte de 250 estudiantes y 15 docentes, en algunos casos mientras las víctimas buscaban refugio en escuelas del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). En total, 18 escuelas quedaron destruidas y 262 fueron dañadas. Además, un año después de los ataques todavía no se han reparado las escuelas dañadas, porque el bloqueo limita el esfuerzo de reconstrucción.

Aunque los efectos físicos de los bombardeos han sido bien estudiados, hasta ahora había poca información sobre sus consecuencias sociales y psicológicas. Por ese motivo, la UNESCO realizó un estudio a gran escala en Gaza, de diciembre de 2009 a marzo de 2010, que incluyó 90 escuelas, cuatro universidades y más de 6.000 estudiantes y docentes de todos los niveles del sistema educativo.

En el informe se recomienda, entre otras medidas, que la ayuda psicosocial integral forme parte del sistema educativo, siguiendo principios interinstitucionales consensuados, tales como las Directrices del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (ISAC) y los criterios mínimos de la Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE).

Este estudio coincide con la publicación del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de 2011, cuyo tema es la educación y los conflictos violentos. Presentado el 1 de marzo de 2011,  el Informe examina las consecuencias perjudiciales que tienen los conflictos en los objetivos de la Educación para Todos y presenta un programa destinado a proteger el derecho a la educación en situaciones de crisis. El documento recomienda encarecidamente que se proporcione apoyo psicosocial a los jóvenes vulnerables y afectados por los conflictos.

Los doctores Kathleen Kostelny, y Michael Wessells, de la organización Columbia Group for Children in Adversity, realizaron este estudio psicosocial en el marco del proyecto “Apoyo urgente al sistema educativo de Gaza”. Su labor contó con el respaldo financiero de la oficina de Su Alteza la Sheikha Mozah Bint Nasser Al Misned y fue llevado a cabo por la Oficina de la UNESCO en Ramallah.

Acceda aquí al informe: “Psychosocial Assessment of Education in Gaza and Recommendations for Response” [Evaluación psicosocial del sistema educativo en Gaza y recomendaciones para responder a sus problemas]

Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de 2011: Una crisis encubierta: conflictos armados y educación (Resumen)

Entrevista con Caroline Pontefract, Directora de Educación del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS)

Labor de la UNESCO en materia de educación en situaciones postconflicto y postdesastre

La educación víctima de la violencia armada 2010 (Resumen)

Directrices del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (ISAC) (en inglés)

Criterios mínimos de la Red Interinstitucional para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE) (en inglés)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página