Instrumentos Normativos

Programa de alfabetización fundado por la Asociación de las Mujeres de Bhután

©UNESCO/Y. Jooris
Programa de alfabetización fundado por la Asociación de las Mujeres de Bhután

Una cuestión primordial de la educación relativa a los derechos humanos es el derecho a la educación. Una de las tareas más importantes es la aplicación efectiva del derecho a la educación en cada país.

La UNESCO, en colaboración con asociaciones profesionales que se ocupan del derecho a la educación, apoya a los Estados Miembros en la adopción de decisiones y el desarrollo de actividades con miras a lograr este objetivo. Consciente de la importancia que tiene el fortalecimiento de las capacidades, la Organización proporciona asistencia técnica a los Estados Miembros para que modernicen sus legislaciones. Las campañas de sensibilización, los programas de capacitación, la elaboración, aplicación y difusión de investigaciones y estudios también forman parte de estas acciones estratégicas.  

Principales instrumentos jurídicos 

Declaración y Plan de Acción Integ rado sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia (1995). 
Este documento describe algunos de los obstáculos que confronta la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia.

Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (1974) 
Esta recomendación describe y explica el propósito de la educación, según lo dispuesto en el Artículo 26.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Recomendación fue actualizada, de conformidad con las recomendaciones de la 44ª Conferencia Internacional de Educación (Ginebra, octubre de 1994).

Documentos oficiales e instrumentos jurídicos de la UNESCO relativos a la paz y los derechos humanos

 

Principio de la página