Los expertos se replantean la educación del futuro

13.02.2013

Del 12 al 14 de febrero, 12 pedagogos internacionales de alto rango llevarán a cabo en la Sede de la UNESCO un examen crítico de dos informes fundamentales sobre la educación en el siglo XX.

Los expertos abordarán la visión de la educación contenida en los informes Aprender a ser (1972) y La educación encierra un tesoro (1996), coordinados respectivamente por Edgar Faure y Jacques Delors, con miras a valorar su pertinencia actual, a la luz de los profundos cambios sociales ocurridos en fechas recientes.

¿Qué elementos de esa visión conservan su vigencia en el mundo de hoy?  ¿Qué hay que perfeccionar, adaptar, elaborar o replantear para concebir de nuevo la educación del futuro? A partir de estas y otras preguntas análogas el grupo de expertos de alto nivel iniciará un debate de prospección para definir las necesidades y las nuevas perspectivas de la educación en el siglo XXI.

En ambos informes se promueve “el humanismo del conocimiento, la acción y la cooperación”, como reza el título de un artículo de Georges Haddad y Jean-Pierre Aubin que la Revista Internacional de Educación publicará en breve.

El grupo de expertos de alto nivel, creado por iniciativa de la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, se reunirá de nuevo a mediados de 2013 para proseguir este debate.

 

Principio de la página