Perspectivas del aprendizaje

Durante mucho tiempo la UNESCO ha venido promoviendo una perspectiva humanista, basada en los principios del respeto a la vida, la dignidad humana y la diversidad cultural, así como en la justicia social y la solidaridad internacional. Esta visión quedó plasmada en dos publicaciones emblemáticas, Aprender a ser: La educación del futuro (1973) y La educación encierra un tesoro (1997). La UNESCO aprovecha ahora el contenido de ambos informes para replantear la labor educativa en el contexto actual de cambio, complejidad e incertidumbre.  

Replantear la educación en un mundo en mutación

En su calidad de laboratorio de ideas, la UNESCO ha iniciado un proceso de replanteamiento de los principios fundamentales que guían nuestra estrategia en lo tocante a la enseñanza y el aprendizaje en el actual contexto de mundialización. Para cumplir esta tarea, la Directora General de la UNESCO creó un Grupo de Expertos de Alto Nivel, presidido por la Sra. Amina Mohammed, Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Planificación del Desarrollo después de 2015. La primera reunión del Grupo de Expertos se celebró en febrero de 2013, para dar comienzo al proceso. Véase el informe de la reunión.

Eng | Fr | Sp

La educación encierra un tesoro

La educación encierra un tesoro, obra que comúnmente se conoce como “El Informe Delors”, propone una visión holística e integrada de la educación, basada en los paradigmas del aprendizaje a lo largo de toda la vida y los cuatro pilares pedagógicos: aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir.

árabe | inglés | francés | español | Portugués | Chino

Una Selección de fuentes

Material didáctico y otros fuentes

 Learning to Do: Values for Learning and Working Together in a Globalized World (2005)

Learning to Be: A Holistic and Integrated Approach to Values Education and Human Development UNESCO (2002)

Learning Together Throughout our Lives Discussion kit on the report to UNESCO of the International Commission on Education for the 21st Century. (1997)

Composite Learning Index Canadian Council on Learning

European Lifelong Learning Indicators (Bertelsmann Stiftung, 2008)

Perspectivas regionales y nacionales

Principio de la página