Seguimiento de la Declaración de Yakarta

Desde que se aprobó la Declaración de Yakarta, la UNESCO ha difundido activamente su texto y ha venido dando seguimiento a sus recomendaciones mediante foros, actividades y celebraciones pertinentes.

Enlace

El seguimiento de la declaración está vinculado a varias actividades principales, entre las que cabe citar:

Experts’ Consultation on the Operational Definition of Basic Education [Consulta de expertos sobre la definición operativa de la educación básica] celebrada en la Sede de la UNESCO los días  17 y 18 de diciembre de 2007. More  [Más]

Experts’ Meeting on the Constitutional Right to Education and its application [Reunión de expertos sobre el derecho constitucional a la educación y su aplicación] celebrada en la Sede de la UNESCO los días 5 y 6 de octubre de 2007. Esta reunión se celebró con el apoyo de la ELA, como parte de los esfuerzos que la UNESCO lleva a cabo para abordar la petición formulada por el Grupo Mixto de Expertos UNESCO (CR)/Consejo Económico y Social (CESCR) sobre el Seguimiento del Derecho a la Educación en la “Conferencia Internacional sobre el Derecho a la Educación Básica como Derecho Humano Fundamental” (Yakarta, 2005), en relación con las bases constitucionales del derecho a la educación, con especial atención a la igualdad de oportunidades en la enseñanza.

En particular, la reunión se orientó al examen de las cláusulas relativas al derecho al a educación en las constituciones y su aplicación en el marco de la acción normativa nacional, desde la perspectiva de las políticas.  

La Consulta de expertos sobre la definición operativa de la educación básica] celebrada en la Sede de la UNESCO los días 17 y 18 de diciembre de 2007, congregó a eminentes especialistas de diversas regiones con el fin de sostener un debate ulterior sobre un proyecto de definición operativa de la educación básica que había sido propuesto inicialmente durante el Taller de Expertos sobre “Desafíos y perspectivas del Derecho y la Educación”, celebrado en Sao Paulo, Brasil, en diciembre de 2006.

Esta consulta fue parte de los esfuerzos que la UNESCO   lleva a cabo con miras a iniciar un proceso de reflexión y diálogo para la elaboración de una definición operativa de la educación básica y alcanzar una definición que sea aceptada y reconocida universalmente. Los debates, que subrayaron la necesidad de formular una nueva estrategia para la educación básica con una perspectiva de futuro, se centraron en los parámetros esenciales de índole jurídica y política de dicha educación, a saber: su duración (cuántos cursos), objetivo, planes de estudio y contenidos, calidad y evaluación de resultados, beneficiarios, prestaciones y recursos, y su carácter gratuito y obligatorio. Los expertos reconocieron que la estrategia debería ser flexible y que la definición podría aplicarse de manera que diera cabida a las características específicas de cada lugar y, al mismo tiempo, respetara su contenido con una perspectiva internacional. Más

 

 

Principio de la página