Misión

La educación es un derecho humano

© UNESCO/Rocky Roe
La educación es un derecho humano

El derecho universal a la educación que proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 26) es el eje mismo de la misión de la UNESCO y forma parte integral de su mandato constitucional. La Constitución de la Organización proclama: La convicción de sus fundadores de que es preciso ""asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación" [...] "con objeto de fomentar el ideal de la igualdad de posibilidades de educación" .

El derecho a la educación ocupa un lugar estratégico en el derecho humanitario y tiene una importancia fundamental para el ejercicio de los demás derechos humanos. Las personas carentes de educación básica están impedidos de ejercer sus derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.

Pero a pesar de los compromisos que los gobiernos han contraído al suscribir los instrumentos internacionales que garantizan la educación para todos, en particular la enseñanza primaria de calidad gratuita y obligatoria, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, muchos de ellos a causa de la pobreza.

Con miras a desempeñar su función primordial en el sistema de las Naciones Unidas, uno de los cometidos de la UNESCO consiste en promover la educación en tanto que derecho fundamental.

Principio de la página