Normalización

La Conferencia General

©UNESCO/Michel Ravassard
La Conferencia General

El derecho a la educación está en el eje mismo de la misión de la UNESCO. Con el fin de llevar a cabo esta misión, la Organización ha elaborado diversos instrumentos normativos –convenciones, declaraciones, recomendaciones, cartas y programas de acción- referentes al derecho a la educación


 

Instrumentos de la UNESCO

Toda persona tiene derecho a la educación

©UNESCO/Bakary Emmanuel Daou
Toda persona tiene derecho a la educación

No cabe duda de que el derecho a la educación en sus múltiples dimensiones –“desde la educación inicial o básica hasta el aprendizaje a lo largo de toda la vida...” - puede hacerse realidad mediante la acción normativa, acompañada de mecanismos de aplicación. (Informe sobre la educación en el mundo, 2000: El derecho a la educación: hacia una educación para todos a lo largo de la vida, Prefacio, Ediciones UNESCO, 2000).

Estos instrumentos normativos se clasifican en dos categorías: los que son vinculantes, porque son adoptados y ratificados por los Estados Miembros, y los que, aun cuando no tienen carácter vinculante, comportan una gran autoridad política y moral, que los dota de un carácter casi obligatorio. Los segundos suelen constituir un paso de avance hacia la creación de instrumentos vinculantes y la génesis del derecho consuetudinario.

Instrumentos Normativas

 

Instrumentos de las Naciones Unidas

Niños jugando, India

© UNESCO/Brendan O.
Niños jugando, India

Las Naciones Unidas tienen muchos instrumentos normativos referentes al derecho a la educación, que van desde la Declaración Universal de Derechos Humanos hasta diversas convenciones, declaraciones, recomendaciones, marcos y programas de acción, orientados a garantizar la aplicación de este derecho o de alguno de sus aspectos particulares.

A dimensiones específicas del derecho a la educación se refieren en particular el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979).

Otro tratado, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965), exige a los Estados Partes "eliminar la discriminación racial en todas sus formas....", en lo relativo, entre otros, "al derecho a la educación y la formación profesional".

Algunos textos o instrumentos, en particular los Artículos 13 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, son sin duda más amplios que otros. El Artículo 13 del Pacto se considera el más abarcador de todos en lo tocante al derecho a la educación.

Enlace

El derecho a la educación: Alcance y aplicación

Reconocimiento internacional

Para consolidar el derecho a la educación, los Estados han aprobado un conjunto de normativas internacionales que se apoyan mutuamente, como los eslabones de una cadena. Esos instrumentos componen un corpus jurídico amplio que está en plena evolución, lo que da testimonio del desarrollo paulatino de este derecho.

Breve cronología de los instrumentos internacionales en los que se reconoce el derecho a la educación:

1946 Aprobación de la Constitución de la UNESCO.
1948: Aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
1959: Aprobación de la Declaración sobre los Derechos del Niño, por la Asamblea General, en noviembre de 1959.
1960: Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, el 14 de diciembre de 1960.

1965:Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, aprobada por la Asamblea General mediante la Resolución 2106 A (XX) del 21 de diciembre de 1965.

1966:Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado en 1966, Artículo 13.

1974:Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, aprobada por la Conferencia General en su 18ª reunión, París, 19 de noviembre de 1974. 

1978: Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, aprobada por la Conferencia General el 21 de noviembre de 1978.

1979:Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 18 de diciembre de 1979

1989:Convención sobre la Enseñanza Técnica y Profesional, aprobada por la Conferencia General en su 25ª reunión (París, 10 de noviembre de 1989).

1989: Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1989

1990: Declaración Mundial sobre Educación para Todos: La Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje, aprobada por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien (Tailandia), del 5 al 9 de marzo de 1990.

1997:Declaración de Hamburgo sobre la Educación de Adultos, aprobada en la Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos, Hamburgo (Alemania), 18 de julio de 1997.

2000:Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos, comunes, aprobado por el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (Senegal), del 26 al 28 de abril de 2000.

2001:Recomendación Revisada relativa a la Enseñanza Técnica y Profesional, aprobada por la Conferencia General en su 31ª reunión, (París, 2 de noviembre de 2001).

2006: Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

 

Principio de la página