La Conferencia E4 abordará la brecha de género e impulsará la educación de las niñas

©UNESCO/G. Gordon

La educación de las niñas y las mujeres es una de las principales prioridades de la UNESCO. Por ese motivo, la Organización desempeñará una función preeminente en la próxima conferencia “Generar empoderamiento: La educación y la igualdad", que se celebrará del 17 al 20 de mayo en Dakar (Senegal).

Una conferencia electrónica conexa por conducto de Internet se está llevando a cabo desde el 20 de abril. Para dar mayor realce a la ocasión, la UNESCO inaugurará además un nuevo sitio web sobre igualdad entre los sexos y educación.

La conferencia corre a cargo de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI), una alianza de organizaciones consagradas a promover la educación de las niñas y reducir la diferencia entre los sexos en la enseñanza. La UNGEI se creó en 2000, durante el Foro Mundial sobre la Educación, por iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas. 

En su condición de miembro del Comité Asesor Mundial (GAC) de la UNGEI, la UNESCO participa activamente en las reuniones de los equipos técnicos, a menudo con representantes de diversas oficinas regionales, porque se ha comprobado que la cooperación en el marco de la UNGEI resulta más eficaz cuando se realiza en los ámbitos regional y nacional.  La UNESCO acoge cada año una reunión de la UNGEI, inmediatamente antes de cada reunión del Grupo de Trabajo de la EPT, con el fin de velar por que las preocupaciones relativas a la igualdad entre los sexos figuren entre las prioridades de la EPT.  

Las conferencias 4E que se realizan actualmente se proponen fortalecer y ampliar las alianzas en pro de la educación de las niñas para abordar los obstáculos más urgentes que muchas de ellas afrontan cuando procuran instruirse y tratarán de temas como la violencia, la pobreza y la calidad de la educación y sus conexiones con la participación, el cambio climático y la salud. 

 Enlaces

Sitio web de la Conferencia   

La conferencia electrónica que se desarrolla actualmente.  Del 10 al 14 de mayo - “Semana de convergencia”         

Nuevo sitio web de la UNESCO sobre igualdad de género y educación     

Ampliación de prácticas idóneas en el ámbito de la educación de las niñas: Publicado por la UNESCO en el marco de la UNGEI   

Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2003/04: Educación para todos: hacia la igualdad entre los sexos

 

 

 

 

 

Principio de la página