La Directora General une sus esfuerzos a los de otros jefes de las Naciones Unidas para promover los derechos de las adolescentes

©UNESCO/Forbes, Inez

La Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, firmó la Declaración Conjunta de las Naciones Unidas titulada "Acelerar los esfuerzos para avanzar los derechos de las adolescentes". Los otros signatarios son los jefes ejecutivos del FNUAP, UNICEF, UNIFEM, OIT y OMS.

La declaración se dió a conocer el 3 de marzo de 2010 en Nueva York, durante la 54ª reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Esta Comisión realiza actualmente una evaluación de los quince años de aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing.  

La Declaración expresa la visión compartida de los signatarios sobre la necesidad de redoblar el apoyo que sus organismos otorgan a la promoción de las políticas y los programas encaminados a dotar de autonomía a las adolescentes más difíciles de alcanzar, en particular a las de 10 a 14 años de edad. Esta iniciativa forma parte del compromiso conjunto de fomentar la igualdad entre los sexos y empoderar a las niñas y las mujeres. 

El Marco de Acción de Dakar (2000) tiene por objeto garantizar la igualdad de género en la enseñanza. Pero en el mundo entero las niñas siguen confrontando obstáculos evidentes que les dificultan el aprendizaje. Entre esas dificultades figuran el matrimonio precoz, que les impide ir más allá de la escuela primaria, la falta de planes de estudio integradores que tengan en cuenta las diferencias entre los sexos y la violencia de género en la escuela y su entorno. Las actitudes y expectativas de los docentes también pueden estar influidas por los estereotipos sexistas, así como los manuales escolares que se usan en el aula. Hoy en día, una adolescente tiene mayores probabilidades de quedar al margen de la enseñanza que un varón de su misma edad.  

La igualdad entre los sexos es una de las dos "prioridades mundiales" de la UNESCO. 

Enlaces

Declaración conjunta  ONU (en Inglés)

 

Principio de la página