En la India decenas de millones de niños se benefician de la nueva ley sobre el derecho a la educación

©UNESCO/B. O'Malley

Una innovadora ley sobre el derecho a la educación que ha entrado en vigor en la India da fuerza legal a la escolarización gratuita y obligatoria de todos los niños de entre 6 y 14 años de edad.

La UNESCO aplaude la promulgación de la histórica Right of Children to Free and Compulsory Education Act, 2009  [Ley sobre el derecho de los niños a recibir educación gratuita y obligatoria, de 2009], que entró en vigor el 1 de abril. Además de dar fuerza legal al derecho a la educación, esta ley obliga a los gobiernos y las autoridades locales a proporcionar escuelas y estipula los criterios y las normas relativas al número de docentes, la formación y los planes de estudio. La ley contiene un plan para capacitar a más de un millón de nuevos docentes en los próximos cinco años y retener a los maestros ya existentes. 

“Esta ley es una medida esencial con miras a mejorar el acceso de los niños a la enseñanza secundaria y superior, hacer avanzar a la India en la consecución de las metas nacionales de desarrollo educativo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los de la Educación para Todos (EPT)”, declaró el director de la oficina de la UNESCO en Nueva Delhi, Armoogum Parsuramen. “La UNESCO ha colocado el derecho a la educación en el centro mismo de su misión y está dispuesta a acompañar a todas las partes interesadas en sus esfuerzos para velar por la aplicación exitosa de esta normativa”. 

Según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de 2010, se calcula que en la India hay unos ocho millones de niños y jóvenes de entre seis y 14 años que están sin escolarizar, entre los cuales las niñas constituyen la mayoría. Entre 2000 y 2005, la matrícula global en la enseñanza primaria aumentó un 22,5% y entre las niñas el aumento fue del 31%. Pero a pesar de este incremento, en 2005 alrededor del 25% de los niños abandonaban los estudios antes de llegar al quinto grado y casi el 50% había dejado la escuela antes de alcanzar el octavo grado. 

Una de las tareas más considerables será conseguir que estos menores, que a menudo proceden de grupos desfavorecidos como los inmigrantes, o son niños trabajadores o con necesidades especiales, regresen a la escuela, permanezcan en ella y cuenten con docentes capacitados y planes de estudio pertinentes, afirmó el Sr. Parsuramen. 

 La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, visitó la India en el mes de enero. Durante la conferencia que impartió en el marco del 25º aniversario de la Universidad Nacional Abierta Indira Ghandi, en Nueva Delhi, elogió la dedicación del Gobierno de la India: “Vuestro compromiso se vio reforzado recientemente con la ley sobre el derecho de los niños a recibir una educación gratuita y obligatoria, que el Parlamento aprobó el pasado mes de agosto. Esta ley marca un hito histórico ya que convierte a la educación en un derecho fundamental de cada niño entre las edades de 6 y 14 años”. 

El Ministro de Desarrollo de Recursos Humanos, el Sr. Kapil Sibal, que preside también la Comisión Nacional India de Cooperación con la UNESCO. 

El Director de la Oficina de la UNESCO en Nueva Delhi, el Sr. Parsuramen, le rindió tributo, así como al Primer Ministro, el Dr. Manmohan Singh,  por su “infatigable compromiso con el fortalecimiento de la educación en la India”. 

Tras presentar la ley, el Sr. Sibal expresó: “Estamos tratando de que la India llegue a ser un polo de conocimientos dentro de 15 o 20 años. Esta ley es el primer paso en esa dirección. Queremos que la India progrese. El mundo mira esperanzado a este país”.    

Sin la India, el mundo no podrá alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) entre los que figura la meta de que en 2015 todos los niños del mundo puedan completar la enseñanza primaria.

Enlaces 

Discurso del Ministro indio en pro de los docentes y la educación durante la Conferencia General de la UNESCO   

Ley sobre el derecho de los niños a recibir educación gratuita y obligatoria, de 2009   

Visita a la India de la Directora General de la UNESCO   

UOficina de la UNESCO en Nueva Delhi   

Labor Estadística de la UNESCO en la Indiaatistics Education in India 

Principio de la página