El día mundial de la Justicia Social

beeatoona

La Educación para el Desarrollo Sostenible significa establecer justicia social en el mundo. El día mundial de la Justicia Social (Febrero 20) es una oportunidad para señalar el papel de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la construcción de un mundo basado en los principios de justicia, equidad, participación y transparencia.

La justicia social está basada en la igualdad de derechos para todos los pueblos y el acceso a los beneficios del progreso social y económicos para todos, sin discriminación. La Educación para el Desarrollo Sostenible es una manera de alcanzar estos objetivos ; es el catalizador de una nueva ciudadanía responsable. Ofrece la posibilidad de reducir la pobreza, incrementando el acceso al empleo que proporciona una mejor calidad de vida, previene conflictos entre grupos sociales, construye tolerancia, aceptación y paz.

Una asociación que busca promover la justicia social es Beeatoona, una organización no gubernamental con sede en Beirut, que trabaja para la construcción de la paz para mejorar las relaciones entre los diversos grupos religiosos y políticos en las comunidades locales de la región de Aley (Líbano), que ha sido testigo de enfrentamientos civiles desde la guerra de Líbano. Como resultado de este conflicto y de varios incendios, los bosques han sido devastados en el curso de los últimos 40 años. El programa « Líbano verde y en paz » ayuda a promover la cultura de la no-violencia, participación y acercamiento promoviendo por lo tanto la justicia social.

Beeatoona organizo el día del medio ambiente para reunir a 200 estudiantes de diferentes credos religiosos para plantar 300 árboles en la comunidad de Jisr Al Kadi en la región de Aley. Los estudiantes son el centro de la rehabilitación y la reconstrucción de paz entre las comunidades de su región. Este es un claro ejemplo de la contribución de la EDS a la justicia social : la educación para el desarrollo sostenible construye puentes entre personas con diferentes credos y religiones.

Principio de la página