Día Mundial contra el Trabajo Infantil – 12 de junio

©OIT

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2010 (12 de junio) coincidirá con la celebración del torneo de la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica. De ahí el lema « Metamos un gol... erradiquemos el trabajo infantil ».

“Sin embargo, la Copa del Mundo será un evento muy secundario para cerca de 215 millones de niños que trabajan jornadas largas y difíciles, en condiciones muy duras, en lugar de aprender y jugar”, afirmó Juan Somalia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

En su condición de miembro del Grupo de trabajo mundial sobre trabajo infantil y del Comité interinstitucional de coordinación de las Naciones Unidas para la educación en derechos humanos en el sistema escolar (UNIACC), la UNESCO apoya el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Esta iniciativa tiene por objeto proteger a los niños mediante la promoción de criterios internacionales sobre el trabajo infantil, la sensibilización de la opinión pública ante la importancia de este asunto y la defensa del derecho fundamental de todos los niños a recibir instrucción escolar. 

El trabajo infantil está estrechamente vinculado a la pobreza y otras formas de marginación. Las investigaciones indican que el trabajo infantil suele aumentar en periodos de recesión económica, ya que los padres sacan a los niños de la escuela para que aporten su esfuerzo a los ingresos familiares. Puesto que la educación desempeña una función estratégica a la hora de quebrar el ciclo de la pobreza, protegerla constituye una tarea importante en la lucha contra el trabajo infantil, junto con otras medidas orientadas a reducir la pobreza y fomentar el desarrollo económico y social. 

Enlaces

Declaración conjunta del Comité interinstitucional de coordinación de las Naciones Unidas para la educación en derechos humanos en el sistema escolar (UNIACC) 

Programa mundial para la educación en derechos humanos   (en inglés) 

La UNESCO y la educación para los derechos humanos   

Hoja de ruta destinada a acelerar la acción para eliminar las peores formas de trabajo infantil hacia 2016  (Aprobada en la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil de La Haya el 11 de mayo de 2010) (en inglés)

 

Principio de la página