Estrategia

Abrir las puertas a todos

©UNESCO/Niamh Burke
Abrir las puertas a todos

La estrategia de la UNESCO consiste en dar mayor notoriedad a la misión constitucional de la Organización en lo tocante al derecho a la educación. De conformidad con lo dispuesto en la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, el meollo de la estrategia es la consecución del principio esencial de igualdad de oportunidades educativas para todos, sin discriminación ni exclusión.

La UNESCO mantiene el diálogo con los Estados Miembros, con el fin de ayudarles a superar los obstáculos que impiden hacer realidad el derecho a la educación. Temas como la privación de enseñanza y la inequidad o desigualdad en cuestiones educativas se abordan con miras a alcanzar el derecho a la educación para todos. Una preocupación fundamental es el logro de instrumentos de supervisión más eficaces en el ámbito pedagógico. Se hace hincapié en el aumento de capacidades y la UNESCO facilita asistencia técnica a los Estados Miembros con el fin de que modernicen sus legislaciones nacionales. Las campañas de sensibilización, la realización de estudios e investigaciones y la difusión de sus resultados, y los programas de capacitación forman parte de las actividades estratégicas. Todas se llevan a cabo con la colaboración de los organismos profesionales especializados en el ámbito del derecho a la educación.

La UNESCO suscita también el debate público sobre estos temas, lo que permite una comprensión más cabal del significado de la acción normativa que contribuye al fomento del proceso de la Educación para Todos (EPT), con especial atención al derecho a la educación. La movilización de las partes interesadas es uno de los elementos de esta estrategia.

Para servir mejor a los Estados Miembros y promover la aplicación del derecho a la educación, la UNESCO colabora estrechamente con los organismos del sistema de las Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Por consiguiente, la estrategia del programa es triple:

- Promoción y asistencia técnica para cumplir con las obligaciones jurídicas relativas al derecho a la educación;

- El fomento de los estudios y del debate público acerca de los principios del derecho a la educación, en colaboración con los miembros de la comunidad intelectual;

- La cooperación con los órganos encargados de supervisar la aplicación de los derechos humanos, en particular el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la supervisión del derecho a la educación.

Principio de la página