Asistencia técnica

La prestación de servicios que hagan realidad el derecho a la educación es una obligación de los gobiernos, lo que exige que los compromisos contraídos en el ámbito internacional se traspongan a la legislación nacional. La UNESCO ha comenzado actividades orientadas a proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros en el proceso de elaborar reformas constitucionales y desarrollar y modernizar su legislación nacional en la materia.

 

 

Así, la Organización ha facilitado asistencia técnica, entre otros, a Kenya , Indonesia , Lituania , Camboya , Nigeria , Afganistán y Moldova


 

Kenya

En noviembre de 2003, la Conferencia Nacional de Educación de Kenya, que se celebró en Nairobi, inició el proceso democrático de reformar la enseñanza y la formación profesional, con una un examen exhaustivo de la experiencia acumulada en materia de políticas y las consideraciones estratégicas. La Conferencia puso de relieve la necesidad de una revisión amplia de la legislación existente con el fin de hacer realidad el derecho a la educación para todos.

La UNESCO participó en la Conferencia, le aportó su experiencia e insistió en la importancia de sus instrumentos normativos. Se hizo especial hincapié en el principio fundamental de la igualdad de oportunidades educativas y en la obligación primordial que tiene el gobierno de propocionar enseñanza primaria gratuita.

Con posterioridad a la conferencia, se han venido revisando la Ley de Educación y otras medidas con el fin de crear un marco jurídico coherente. Para acelerar el progreso hacia la realización de la educación primaria universal (EPU), el gobierno emprendió la abolición de todas las tasas directas que gravan a la enseñanza primaria, los programas escolares de alimentación y el suministro de material didáctico para los pobres.

 

Nigeria

Los servicios de asesoramiento, las opiniones y los comentarios de la UNESCO se usaron en 2003 para redactar la Ley de Educación Básica Universal, que atañe a aspectos de la financiación de la educación en los sistemas federales, un aspcto esencial en la consecución de la EPT. La experiencia y las estrategias de Estados Miembros como la India y el Brasil se tuvieron en cuenta en el proceso de aplicación de la legislación nacional.

La Organización participó también en la creación de la Ley de Educación básica obligatoria, gratuita y universal de 2004, que marcó un hito en el ámbito del derecho a la educación y en la consecución de la EPT en este país. La nueva ley es un magnífico ejemplo de compromiso nacional encaminado a lograr la educación básica para todos en tanto que derecho humano. Además, la Constitución de Nigeria estipula que las políticas gubernamentales deben garantizar oportunidades educativas adecuadas e iguales en todos los niveles.

 

Lituania

En 2001, la UNESCO facilitó a Lituania asesoramiento especializado para la elaboración de una nueva ley de educación nacional, basada en los principios del Marco de Acción de Dakar. La nueva ley ratifica el carácter de derecho humano fundamental que posee la educación. Estipula que el nuevo sistema educativo debería fomentar la igualdad de oportunidades, la eficacia y la calidad en la materia, especialmente en la enseñanza especial y la educación de los adultos, las personas marginadas, las que padecen discapacidad y los niños vulnerables y menos favorecidos. Asimismo, la legislación garantiza el aumento permanente de la calidad educativa, mediante la coordinación de la formulación de políticas, la gestión, planificación, delegación de poderes y responsabilidades, el análisis y el seguimiento. 

Indonesia

En julio de 2003, la República de Indonesia promulgó una nueva Ley del Sistema de Educación Nacional, basada en la Constitución de 1945, que estipula que cada ciudadano tiene el derecho fundamental de recibir educación. Esta medida crea un marco jurídico para los principales objetivos, planes y políticas educativos. Entre sus metas esenciales figuran la ampliación y la equidad, la mejora de la calidad y la pertinencia, y la autonomía de la educación superior. La ley tiene también el propósito de ampliar el acceso a todos los niveles de la enseñanza formal y no formal para todos los ciudadanos indonesios. Uno de los rasgos notables de la medida es la obligatoriedad de la educación básica para todos los niños de edades comprendidas entre los 7 y los 15 años, lo que constituye un paso importante con miras al cumplimiento del Plan nacional de acción de la EPT en Indonesia (2002).

Al aprobar la nueva legislación, el Gobierno de Indonesia reconoce que debe propiciar la igualdad de oportunidades en materia de educación y garantizar la enseñanza básica para todos, incluso a quienes pertenecen a los grupos menos favorecidos y socialmente marginados y a quienes viven en zonas remotas.  La ley recoge los principios de acceso universal a la educación básica sin prejuicios en cuanto al sexo,  no discriminación, igualdad de oportunidades, equidad y calidad en la educación.

 

South Africa

Non-Discrimination and Equal Educational Opportunities: UNESCO’s Normative Action - was presented to the International Comparative Conference on Equal educational Opportunities: Brown v. Board of education at 50 and 10 years of Freedom in South Africa, organized in April 2004. UNESCO’s insights into the right to basic education for all as a fundamental human right without discrimination or exclusion. This also involved reflection on the effective enforcement of the right to education and its justiciability, and the case law and jurisprudence in South Africa, and was aimed at strengthening and constitutional and legislative bases of the right to education and its foundations in national legal system. Besides, UNESCO’s contribution also covers policy concerns in promoting affirmative action and positive measure in favour of economically and socially marginalized.

UNESCO also worked with national authorities in South Africa on legal and policy issues connected to universal free primary education in order to open access to socially and culturally disadvantaged groups and children from marginalized and poor households. National legislation was modified so that fee payment was restricted to those who could afford it.

Camboya

La UNESCO facilitó asistencia técnica a las autoridades nacionales de Camboya para la elaboración del “Proyecto de ley de educación de Camboya”. A tenor de las recomendaciones de la UNESCO se introdujeron modificaciones, de confomidad con las obligaciones jurídicas internacionales, pero manteniendo siempre la prioridad de la EPT.

Tras un examen exhaustivo, se sugirieron mejoras al proyecto, entre otras en las secciones referentes a las normas y los principios relativos al derecho a la educación y las responsabilidades de docentes, padres, alumnos y miembros de la comunidad. También se examinaron la enseñanza técnica y la formación profesional, la educación no formal y la alfabetización para la autonomía personal. Se hizo hincapié en la enseñanza básica de calidad y en la igualdad de oportunidades educativas, comprendida la prestación de servicios docentes a los niños de la calle, la equidad entre los sexos y medidas positivas en pro de los grupos marginados, las comunidades étnicas y los niños de familias pobres.

 

India

India’s Representative to UNESCO’s Executive Board stated during its 166th session in April 2003, that: “The fundamental right to education was enshrined in the Constitution of India, and the country had earmarked US $20 billion for basic education up to 2010. That was an act of faith on the part of India’s constitutional democracy to guarantee the fundamental right of every child to education and to launch a far-reaching initiative to eradicate illiteracy. (…) Although the idea of full and equal opportunities for education and a commitment to give fresh impulse to popular education were enshrined in the mandate of UNESCO, they had yet to be translated into reality for one and for all.”

UNESCO participated in discussions on the implementation of the right to education and national legislation at the Special Session on the Right to Education at the 2nd International Conference on International Law, in November 2004 in New Delhi. Experts examined (i) State obligations towards the right to education with special reference to India; (ii) their implementation in the context of EFA process;  (iii) the foundations of the right to education in national legal system and its constitutional and legislative bases in India as well as (iv) financing of education.

The session also underlined the importance for India to adhere to the Convention against Discrimination in Education and the need to translate international legal obligations into culturally sensitive educational programmes.

 

Afganistán

El gobierno de Afganistán preparó el Plan Estratégico Nacional de Educación para Afganistán con la ayuda de la UNESCO y, tras su aprobación en 2007, solicitó el apoyo técnico de la Organización para la elaboración del proyecto de Ley de Educación, con carácter de prioridad nacional. El gobierno hizo hincapié en las normas y los criterios internacionales que la UNESCO y las Naciones Unidas sostienen, así como en las prioridades nacionales de desarrollo en materia de educación.

Se concedió especial atención al acceso universal a la educación y la igualdad de oportunidades educativas. En particular, se tuvo en cuenta el hecho de que el proyecto de ley debía basarse en las cláusulas de la Constitución de Afganistán.

El proyecto de ley de educación estipula la prestación de nueve años de enseñanza básica, cifra común a muchos países, y contiene los principios del Islam. De conformidad con lo estipulado en la Constitución del país, dichos principios se han vinculado a los derechos humanos, la ciudadanía democrática, la tolerancia, el respeto y la comprensión mutua. 

 

Moldova

En febrero de 2005, el Presidente de la República aprobó las Directrices Estratégicas relativas a la modernización del sistema educativo. Con la asistencia técnica de la UNESCO, el gobierno de Moldova preparó en fecha reciente un proyecto de Ley de Educación, que incorpora la Estrategia Nacional de Desarrollo para 2008-2011, la Estrategia Consolidada para el Sector de la Educación, la Estrategia de Educación para Todos, el Programa Nacional de Desarrollo Educativo y las Orientaciones Estratégicas relativas a la modernización del sistema de enseñanza.

El proyecto de ley refleja el principio fundamental de igualdad de oportunidades en la educación, consagrado en la Convención contra la discriminación en la enseñanza, de la que es Estado Parte la República de Moldova.

El proyecto establece un marco jurídico que estipula el acceso equitativo a una educación de calidad y la integración universal, en particular para los grupos más vulnerables y los niños de las familias de inmigrantes. El texto refleja los aspectos de equidad, calidad y financiación como ámbitos esenciales del programa de la EPT y fija en 9 años la duración de la enseñanza primaria obligatoria y gratuita, y en 12 años la educación básica.

El proyecto otorga especial consideración al  Convenio sobre Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior en la Región Europea, del Consejo de Europa y la UNESCO (Convenio sobre Reconocimiento de Lisboa) y a las Directrices en materia de calidad de la educación superior a través de las fronteras, publicadas conjuntamente por la UNESCO y la OCDE.

El documento comprende también la gestión del sistema educativo, la condición del personal docente, la certificación y la formación profesional de los educadores, la movilidad académica, la reglamentación de las instituciones educativas privadas y las iniciativas conjuntas entre el sector público y el privado. Asimismo se establecieron previsones de financiación, con miras a disponer de recursos premanentes que puedan movilizarse a escala nacional con la colaboración de todas las partes interesadas. 

 

 

 

Principio de la página