Datos del Programa Cap EPT

Misión

En su condición de organización coordinadora de la EPT, la UNESCO ha asignado al aumento de capacidades un papel esencial entre sus actividades de ámbito nacional, en especial mediante su Programa de creación de capacidades para la Educación para Todos (Cap EPT).

El Programa Cap EPT fue creado en 2003, con el propósito de traducir la labor de diálogo y promoción internacional en materia de EPT en actividades concretas para apoyar a los países que se hallaban más retrasados en la consecución de los seis objetivos de la EPT fijados para 2015.

Centrado exclusivamente en la creación de capacidades, el Programa Cap EPT colabora con las autoridades nacionales con miras a fomentar las competencias en diversos planos  –estatal, provincial y local con el fin de mejorar la calidad de la educación e incrementar las oportunidades de aprendizaje. El Programa hace hincapié sobre todo en los asuntos de género y aplica políticas integradoras, programas y materiales didácticos que prestan atención a las cuestiones de género y promueven la autonomía de las niñas y las mujeres, mediante actividades específicas destinadas a estos grupos.

Asimismo, el Programa presta especial atención a la concertación de las actividades de los diversos agentes que participan en las tareas del desarrollo, mediante la creación de un contexto participativo de amplio espectro para los debates, el establecimiento de prioridades y la ejecución de actividades en sus cuatro ámbitos temáticos de intervención.
 

Temas

El Programa Cap EPT facilita asistencia técnica a los países participantes en cuatro areas temáticas.
  

Una estrategia de cinco fases para la creación de capacidades

Las actividades se planifican y ejecutan mediante un proceso de creación de capacidades compuesto de cinco fases y adaptado al sector educativo a partir de un modelo innovador elaborado por el PNUD.

El objetivo de esta estrategia es velar por que los países adopten el proceso y puedan combinarlo con las iniciativas en marcha, a fin de lograr resultados sostenibles para el sector educativo a corto, medio y largo plazo, mediante instituciones más eficaces y una mejor prestación de servicios. Si desea información adicional, pulse aquí.
 

Principio de la página