Fondo de análisis rápido de las repercusiones y la vulnerabilidad (RIVAF)

En marzo de 2010, la UNESCO recibió recursos procedentes del Fondo de análisis rápido de las repercusiones y la vulnerabilidad (RIVAF), un proyecto del Secretario General de las Naciones Unidas que se desarrolla en el marco de la Iniciativa Global Pulse, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), para que llevara a cabo una evaluación cualitativa de las repercusiones de la crisis financiera mundial sobre las escuelas primarias. El estudio UNESCO-DFID-RIVAF emplea sistemas de encuestas para realizar la investigación y utiliza diversos cuestionarios para acopiar estadísticas, con preguntas que se someten a docentes, directores de centros y padres de alumnos y que versan sobre cómo han cambiado las condiciones en el ámbito educativo en comparación con los años anteriores a la crisis. Asimismo, en el estudio se examina la manera en que las escuelas, los docentes y los padres se han adaptado a los cambios generados por la crisis.
 
El proyecto se orienta a 12 países de cinco regiones: dos en los Estados Árabes (Mauritania y Jordania), tres en Asia (Armenia, Maldivas y Camboya), uno en Europa Central y Oriental (Ucrania), tres en América Latina y el Caribe (México, Barbados y Paraguay) y tres en el África subsahariana (Botswana, Madagascar y Chad).
 
El estudio UNESCO-RIVAF contribuirá a los esfuerzos que realiza el Secretario General de las Naciones Unidas para poner en marcha el sistema Global Pulse, “un nuevo servicio de base tecnológica que permite aprovechar las experiencias de las crisis precedentes y de la actual, para crear los medios de discernir a tiempo las repercusiones futuras y proteger a los más vulnerables”. En conjunto, la investigación UNESCO-RIVAF va a genera la información que permitirá aplicar perspectivas analíticas a las consecuencias de la crisis económica mundial sobre los sistemas educativos, en particular por lo tocante a los grupos de población más vulnerables. Además, el estudio permitirá informar a los Estados Miembros de la UNESCO sobre las repercusiones de la crisis sobre la consecución de las metas de la EPT y los ODM, de conformidad con la invitación que formuló el Consejo Ejecutivo y tal como pidió el Grupo de Alto Nivel en la Declaración de Addis Abeba de 2010.

Para realizar este estudio, la UNESCO colabora con institutos de investigación de ámbito local ynacional, así como con las Oficinas Regionales, las unidades multipaís y las oficinas fuera de la Sede, los Ministerios de Educación y las Comisiones Nacionales de los Estados Miembros. Las conclusiones se publicarán en este sitio web, en cuanto estén disponibles.

Principio de la página