Análisis de Políticas

Los análisis o revisiones del sector de la educación son exámenes críticos de los aspectos tanto internos como externos de un sistema educativo. Las instituciones de enseñanza analizan la dinámica interna del sistema desde distintos ángulos y las condiciones externas que inciden en la prestación servicios educativos, tales como el contexto macroeconómico y sociodemográfico. Entre los aspectos principales que se examinan al realizar un análisis del sector educativo figuran:

i)los marcos macroeconómicos y sociodemográficos; (ii) las cuestiones relativas al acceso y la equidad en la educación; (iii) la calidad de la enseñanza; (iv) la eficacia externa; (v) los costos y la financiación de la educación; y (vi) los aspectos administrativos e institucionales.  

La UNESCO ha proporcionado asistencia técnica y ha apoyado la creación de capacidades de los sistemas de educación nacional para llevar a cabo análisis y exámenes sectoriales. Con frecuencia ese apoyo ha permitido la formulación de planes, programas y proyectos sólidos en ese sector. En muchos países también se han realizado evaluaciones de la EPT, con el fin de sopesar los logros, las experiencias, los temas, las dificultades y las oportunidades en la consecución de los objetivos de la iniciativa de ahora a 2015.

Enlaces

Colección sobre políticas y estratégias en materia de educación

 

Principio de la página