Reformas

Elèves dans une classe primaire, Niger

©UNESCO/Waeles, P.
Elèves dans une classe primaire, Niger

La reforma de los sistemas educativos sigue siendo una preocupación fundamental de muchos países y de los asociados internacionales que cooperan en las tareas de desarrollo.

Cualquiera que sea el grado de desarrollo de un país, existe una gran demanda de reformas en el ámbito de la educación, con el fin de poder afrontar los cambios políticos, sociales y culturales, así como las transformaciones científicas y tecnológicas. A lo que cabe añadir la necesidad de proceder a la reconstrucción tras los daños causados por una guerra o un conflicto social. A menudo, esta tarea requiere esfuerzos ingentes y cuantiosos recursos que es preciso movilizar mediante la cooperación internacional.

La reforma de los sistemas educativos plantea retos humanos y económicos, tanto para los países interesados como para la comunidad internacional. En el ámbito nacional, los gobiernos, los profesionales de la enseñanza y la investigación y los grupos vinculados a ellos se esfuerzan por hallar soluciones adecuadas. En el ámbito internacional, los organismos de cooperación bilaterales y multilaterales aportan contribuciones técnicas o financieras a los programas nacionales de desarrollo educativo.

Los programas de reforma son operaciones complejas que entrañan desafíos técnicos y políticos:

i) En los países donde las tareas son ingentes, los recursos suelen ser escasos. La elaboración de un programa exige, sobre todo, capacidad para facilitar las arduas estrategias y opciones políticas necesarias.
ii) Los sistemas educativos son pluridimensionales, pueden estar dispersos en vastas áreas geográficas y contar con diversos niveles administrativos que dificultan su gestión. También son muchos los grupos de intereses y las personas que se ven afectados por las decisiones que se toman en este ámbito. Los retos intelectuales y técnicos suelen ir acompañados de complejidades políticas que necesitan del consenso y las soluciones de avenencia.

Enlaces

Secondary Education Policy Research in Asia (SEPRA 
El proyecto de investigación sobre políticas relativas a la educación secundaria en la región, coordinado por la Oficina de la UNESCO en Bangkok, contribuye al desarrollo de una base regional de recursos sobre la enseñanza secundaria, mediante la difusión de la información y los resultados de las investigaciones pertinentes, que ayudan a los países a analizar sus políticas y elaborar medidas para reformar la enseñanza de ese nivel.  

Regional Comparative Study on Secondary Teacher Development and Management 
En el marco del proyecto de investigación sobre políticas relativas a la educación secundaria en Asia (SEPRA, según sus siglas en inglés), la Unidad de reforma y políticas educativas (EPR) de la Oficina de la UNESCO en Bangkok inició un estudio regional comparativo con el fin de evaluar en qué medida los países de la región están respondiendo a la demanda cada vez mayor de acceso a una educación secundaria de calidad, con especial atención a las oportunidades y los desafíos que atañen a los docentes de ese nivel. El debate sobre la enseñanza secundaria desde la perspectiva de la oferta y la demanda de maestros pone de relieve aspectos específicos vinculados con el acceso y la calidad de la educación de segundo ciclo

 

Secondary Education Regional Information Base  
Este compendio de recursos en línea está orientado a quienes se ocupan de examinar, formular y aplicar las políticas y reformas que atañen a la educación de segundo ciclo. La base de datos comprende los Country Profiles [Reseñas de países] –que pueden descargarse en formato PDF para cada país de la región- y la sección Useful Reading [Apuntes de utilidad], con una lista de documentos pertinentes.

Principio de la página