Red interinstitucional sobre modelos de simulación de estrategias educativas

© UNESCO

Recientemente se inauguró un nuevo sitio web que contiene una amplia gama de modelos para elaborar políticas educativas mediante la simulación informática.

La Red interinstitucional sobre modelos de simulación educativa (denominada INESM, por sus siglas en inglés) es una red de organizaciones dedicadas al desarrollo que utiliza modelos de simulación informáticos (ESM), con el fin de apoyar el proceso de planificación nacional de la educación en los países en desarrollo. Entre las organizaciones participantes figuran la Secretaría de la Iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos (IVR-EPT), el PNUD, el UNICEF, el Banco Mundial, la Academy for Educational Development (AED) y la UNESCO (comprendidos el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) y el Polo de Dakar)

El sitio web de la INESM, albergado por la UNESCO, es producto del esfuerzo conjunto de los copartícipes de la red para mejorar la colaboración en la simulación informática de modelos educativos, con el fin de ayudar a los Ministerios de Educación, de Hacienda y a otros miembros de la comunidad educativa. Una parte del esfuerzo consiste en poner a disposición de los usuarios los modelos y plantillas que se aplican en distintos países para ampliar la gama de estos instrumentos.

En los últimos años ha aumentado el uso de los ESM, a medida que los países y las organizaciones los aplican cada vez más para elaborar planes de enseñanza viables y calcular sus costos de ejecución. Los ESM se emplean también para apoyar los debates fundados en datos empíricos, formular políticas documentadas y gestionar eficazmente los recursos.

Este portal interinstitucional reúne a una amplia gama de herramientas, competencias y experiencias en materia de ESM elaboradas para distintos contextos u objetivos relacionados con la planificación estratégica y operacional de la educación. Concebida como un foro de intercambio de prácticas sobre planificación y gestión de la enseñanza, la INESM servirá de centro de difusión de información sobre los ESM y fomentará la comprensión mutua y los intercambios periódicos en la esfera de la planificación y el cálculo prospectivo en el sector de la educación.

El sitio web de la INESM ofrece las siguientes posibilidades:

Examinar: Los usuarios pueden estudiar y descargar todos los ESM disponibles en la base de datos, así como sus descripciones e instrucciones de uso. Una vez inscrito, el usuario puede volver al ESM que haya escogido y recibir retroinformación de otros usuarios. Un equipo interinstitucional validará el ESM escogido antes de que aparezca en la pantalla.

Intercambiar: También es posible plantear preguntas y temas de debate, y recibir información específica sobre los ESM en la sección titulada Foro. Además, la sección titulada Experiencias con los ESM permitirá a los usuarios intercambiar documentos e información acerca de la preparación y aplicación de los modelos.

Aprender: Los usuarios podrán acceder también a módulos de capacitación y a información acerca de los cursos de formación existentes sobre cada ESM.

Enlaces

Principio de la página