Nueva base de datos para la Gestión de la Educación que puede utilizarse en cualquier país

© openemis.org

La UNESCO lanzó una nueva versión de OpenEMIS, un Sistema de Información para la Gestión de la Educación (SIGE) genérico y de fuente abierta disponible sin condiciones ni restricciones, que puede utilizarse en cualquier país.

Capaz de funcionar en ordenadores fijos con o sin conexión a Internet o mediante terminales móviles, OpenEMIS está diseñado para facilitar la recolección, el tratamiento, el análisis y la difusión de datos sobre los sistemas de educación. OpenEMIS es una herramienta concebida para adaptarse con facilidad y rapidez a las necesidades de los productores y usuarios de la información en los ámbitos nacional y local.

Esta herramienta permite gestionar un gran volumen de información, ya sea sobre el número de alumnos, los docentes y empleados de las escuelas, las clases, los manuales escolares, las infraestructuras, los datos financieros e incluso los resultados docentes.

Con el fin de responder a las necesidades de los países, OpenEMIS es capaz de manejar a la vez los datos desglosados y también los conjuntos de datos (como los del censo) relativos a los alumnos, los maestros y el resto del personal docente.

Además, OpenEMIS se integra de manera fluida con DevInfo, el banco de datos aprobado por las Naciones Unidas para el seguimiento de los progresos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las restantes prioridades nacionales.

La iniciativa OpenEMIS está coordinada por la UNESCO, con el apoyo de un equipo técnico de avanzada, con miras a ayudar a los países en todo lo referente a la puesta en marcha de la herramienta. La iniciativa OpenEMIS alienta el desarrollo de las capacidades nacionales y se centra en mejorar las competencias locales con miras a una gestión autónoma de la herramienta. La colaboración entre la UNESCO y la Community System Foundation facilita la transferencia de tecnología, la definición de estrategias de desarrollo, el aumento de capacidades y el apoyo técnico.

Si desea información adicional sobre OpenEMIS, sírvase visitar el portal de Internetwww.openemis.org.

También puede ponerse en contacto con las personas directamente relacionadas con este programa en la UNESCO:  Pierre Chapelet (p.chapelet(at)unesco.org) y  Nyi Nyi Thaung (nn.thaung(at)unesco.org)

 

 

Principio de la página