Estrategia de la UNESCO de Apoyo a la Educación Nacional (UNESS)

La preparación de documentos para una Estrategia de la UNESCO de Apoyo a la Educación Nacional (UNESS) es necesaria para que la Organización asegure una respuesta pertinente y eficaz a las necesidades de los países y las exigencias del desarrollo de su educación nacional, apoyando  sus prioridades políticas y cubriendo las carencias fundamentales en materia de competencias, capacidades y financiación, en coordinación con los aportes de los asociados en las tareas del desarrollo.

Los órganos rectores de la UNESCO y sus Estados Miembros le han pedido a la Organización que desempeñe una función mucho más estratégica al apoyar las prioridades de la educación nacional y que fortalezca sus iniciativas conjuntas y su sinergia con otras organizaciones dedicadas a esta labor, de conformidad con los objetivos internacionales de desarrollo. Esas estrategias pueden elaborarse teniendo en cuenta los análisis de las prioridades que los mismos países han fijado, sus necesidades o carencias en cuanto a estadísticas, políticas, capacidades y finanzas, así como las contribuciones de los asociados en el desarrollo.

También deben considerarse la ventaja comparativa de la UNESCO y las prioridades internacionales en materia de desarrollo. Los mismos documentos de la UNESS servirán de argumentos analíticos para las estrategias que la UNESCO aplicará en cada país, sobre la base de los elementos antes citados, que comprenden un análisis crítico de la función que la Organización ha desempeñado y sigue desempeñando actualmente en cada país interesado.

El proceso de la UNESS se ha adoptado como el método idóneo para planificar la Estrategia a Plazo Medio y los programas bienales del Sector de Educación y para definir las prioridades programáticas y las estrategias de ejecución que la Organización aplica en cada país. Los documentos de la UNESS se prepararán con carácter prioritario para los países que necesitan una atención especial por parte de la UNESCO,  y eventualmente se ampliarán a todos los Estados Miembros que deseen cooperar con la Organización, con miras a su desarrollo en la esfera de la educación.

Enlaces

Guía para la elaborción de documentos de UNESS (Estrategias de la UNESCO de Apoyo a la Educación Nacional), 2008-20013

UNESCO National Education Support Strategies (UNESS): report of the pilot evaluation workshop, 2006

 



Principio de la página